Salta: Reclamo indígena por irregularidades en acta de defunción de un bebé wichí LA COMUNIDAD ORIGINARIA CORTA EL ACCESO EN LA RUTA DE RIVADAVIA BANDA SUR

Compartir este artículo

La comunidad Santa Rosa de la etnia wichí está apostada en la ruta desde anoche, tras el fallecimiento de un bebé que fue atendido por una enfermera, primero y luego por el equipo médico en el hospital del paraje La Unión.

Las circunstancias no están del todo claras, sólo que estando enfermo el bebé, fue llevado a la enfermera del puesto sanitario más cercano al paraje Santa Rosa, territorio de la comunidad wichí. Luego de medicarlo, conforme el relato de su madre, el niño comenzó a convulsionar, pese a ello, la profesional no lo derivó al hospital, como pedían los progenitores. Transcurrieron varias horas de angustia y ante el empeoramiento del cuadro clínico del bebé, recién accedieron a un transporte con destino al hospital zonal. En el camino, dicen sus padres, el niño murió.

https://infopais.com.ar/bebe-wichi-murio-por-reaccion-a-los-medicamentos-los-padres-reclaman-el-cuerpo-de-su-hijito/

Los hechos no se condicen con el acta de defunción emitida en el hospital que colocan, fecha y hora, distintas a las del desenlace fatal del niño de quien aún se desconocen los verdaderos motivos del deceso.

El reclamo colectivo por este hecho se tradujo en un corte de ruta que realizan los originarios, a la espera de la presencia de autoridades sanitarias o judiciales, para el resarcimiento de los padres ante un hecho de gravedad como el padecido.

A 20 minutos para el medio día del viernes 26 de febrero, ninguna autoridad del Ejecutivo provincial, como tampoco del Judicial, han establecido comunicación con los afectados. El transporte de larga distancia y otros transeúntes, aguardan el despeje del camino para continuar con sus respectivos viajes.

Fuente: Agradecemos a Eliana Flores Herrera -pasajera en tránsito, afectada por el corte- 


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *