SALTA: EXIGEN CONDENAS EJEMPLARES PARA SACERDOTES CATÓLICOS ABUSADORES SEXUALES EL PO JUNTO A ILEC REALIZARON PROTESTA EN LA CIUDAD JUDICIAL DE LA CAPITAL SALTEÑA.

Compartir este artículo

En comunicación con IP el dirigente de ILEC, Fernando Climent, explicó en qué consistió el reclamo visibilizado hoy en las puertas de la CIUDAD JUDICIAL DISTRITO CENTRO en la Provincia de Salta.

A pleno del juzgamiento del cura abusador ROSA TORINO, la manifestación de hoy lo tiene como centro de las protestas en las que se busca sea juzgado como un civil más y no como una persona amparada por las protecciones político-judiciales que emanan del Vaticano, así lo hizo saber el referente FERNANDO CLIMENT:

«Como presidente del ILEC -Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, estamos acompañando en la parte más operativa y simbólica, de acompañamiento a las víctimas, de las cuales por supuesto se sabe que solamente una de ellas va a estar de manera presencial y el resto en sus lugares por medidas de seguridad y porque realmente, aún continúan con miedo» dijo Climent al referirse respecto de la protesta en la Ciudad Judicial.

Por otra parte, sobre el proceso en contra del sacerdote católico, dijo: «este es un juicio histórico que por primera vez se va a enjuiciar a un líder de una congregación católica que funciona a nivel internacional, técnicamente esto nos mantiene con expectativas y con la idea y el objetivo que se concrete con JUSTICIA que esto es lo que estamos buscando» aseveró el periodista.

En este sentido, Climent, agregó: «esto marca un precedente para que posteriormente, podamos hacer lo mismo con el juicio del cura Emilio Lamas, el del sacerdote Aguilera, el caso Zanchetta y que por supuesto, se empiecen a abrir y puedan llegar a este espacio, penal argentino y no que se sigan basando en las reglas del Vaticano y se queden solo con un juicio canónico» comentó.

Asimismo reiteró que las expectativas actuales se resumen en «esperar JUSTICIA y que a nivel nacional podamos celebrar un avance en la separación de la Iglesia y de la justicia como la salteña que no dudamos en que es clerical» concluyó.

LA CAUSA ROSA TORINO

La fiscala penal Verónica Simesen de Bielke, representará al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate en la que la Sala IV del Tribunal de Juicio, juzgará al sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino, acusado de abusar sexualmente de tres víctimas.

El sacerdote está acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración agravado por ser ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas; y abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio una tercera.

La primera jornada de la audiencia de debate se desarrollará este viernes 25 de junio, desde las 13, en el Salón de Grandes Juicios. El Tribunal colegiado será presidido por el juez Maximiliano Troyano e integrado por los jueces Norma Vera y Roberto Faustino Lezcano.

En esta jornada, está previsto testimonio de las tres víctimas. Dos de ellas lo harán a distancia.

Las audiencias se realizarán los días 25, 28, 29 y 30 de junio y el 1, 2, 5, 6, 7 y 8 de julio de 2021.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *