Repudiar el altruísmo: Mr.Beast en África

Compartir este artículo

Es uno de los youtubers que más factura en el mundo, reconocido principalmente por sus videos regalando cosas (vehículos, casas, dinero, etc) pero cometió un pecado imperdonable para algunos.

Señalado de vanidoso, realizó una labor que debería haber resuelto los gobiernos locales o incluso las bien subvencionadas organizaciones humanitarias internacionales: 100 pozos de agua para comunidades en África.

El problema de los exegetas

Los relatos endiosando y satanizando la labor filantrópica del youtuber, generan una escalada de entredichos, fenómeno que la comunicación denomina viralización. ¿Esto genera dinero? Sí, esencialmente cada click y visualización representan centavos de dólar que tanto en la super estructura que encabeza Jimmy Donaldson (Mr. Beast), con sus 200 millones de suscriptores (2,5% de la población mundial aproximadamente) como en los influencers de menor alcance; para todos es «su salario».

El caso testigo que han tomado de las críticas adversas al video de los 100 pozos en África es el de Albert Nat Hyde – top 50 de influencers de Ganha. Albert manifestó su desagrado en la forma, que según él se represeto a Africa. Cuestionó que el influencer gringo haya hecho pozos y no tuberías, calificándolo de ofensivo entre otras apreciaciones, o depreciaciones.

El activista Boniface Mwangi comparó las acciones de Donaldson con las del gobierno de Kenia, diciendo que «somos un» país horrible y vergonzoso… una nación mendiga gobernada por millonarios».

“Cada cinco años damos a los miembros recién elegidos del parlamento y a los senadores una subvención para automóviles de 5 millones de chelines (33.000 dólares), combustible para esos automóviles todos los meses, pero ¿no tenemos dinero para perforar pozos para nuestra gente? «

En el mismo setido Ferdinand Omondi, periodista, tras destacar la obra realizada dijo: “es vergonzoso que un YouTuber haya viajado en avión a Kenia en una gira benéfica para realizar tareas que nuestros impuestos deberían haber completado hace años”.

CNN contactó a un portavoz del gobierno de Kenia para solicitar comentarios, pero no había recibido respuesta al momento de la publicación.

Saran Kaba Jones, fundador y director ejecutivo de FACE Africa, organización que trabaja para mejorar las infraestructuras de agua y saneamiento en el África subsahariana, dijo a CNN: «llevo 15 años haciendo esto, pero hemos tenido dificultades para continuar el trabajo porque la financiación, la concienciación y la promoción requieren trabajo».

Aunque gran parte de la reacción al video de Donaldson parecía centrarse en cómo avergonzaba al gobierno de Kenia, su creador anticipó una reacción violenta y dijo en X que «sabe que me cancelarán porque subí un video para ayudar a la gente, y para estar al 100%». % claro, no me importa”.

Quienes reconocen el esquema de negocio que sostiene la labor de los youtubers son los videos (valga la redundante aclaración) no pueden soslayar la importancia de la tarea realizada.

Mr. Beast eligió comunidades de zonas rurales, aisladas y con problemas de acceso al agua. Sin que esto signifique que es la realidad de toda África, Jimmy y su equipo se acercaron a escuelas, hospitales y centros urbanos de estas alejadas comunidades para realizar la perforación de pozos de agua.

Se estima que los pozos de agua en Kenia, Zimbawe, Uganda, Somalia y Cameroon facilitarán el acceso al agua a más de medio millón de personas.

Algunos personas ya han acusado a Mr. Beast de explotar a personas vulnerables para generar visitas e ingresos, pero él declaró en X que «siempre voy a utilizar mi canal para ayudar a la gente e intentar inspirar a mi audiencia para que haga lo mismo.»

Con «guita» todos somos Gardel

Jimmy cumplió y vivió el sueño de muchos aspirantes a filántropos, fue a lugares donde había personas con una necesidad y les articuló una obra que por lo menos les garantice el derecho al agua. El dolor de algunos es que lo hizo saltándose intermediarios y burocracia pasando a la acción en territorio.

Es poco probable que estemos asistiendo al nacimiento del MisterBeastismo en esos paises, o la consolidación de un movimiento partidario en las nociones tradicionales de la política; sin embargo la acción solidaria de impacto directo en el bienestar de las personas que hoy han dejado de caminar kilómetros para tomar agua contaminada se consiguió. Sólo hizo falta una gestión eficiente y la determinación de ayudar.


Compartir este artículo

Deja un comentario