QUIEREN QUE EL SENADO REPUDIE LA REPRESIÓN DE LA PROTESTA EN JUJUY” El senador nacional, Sergio Leavy presentó un proyecto de Declaración sobre la situación en Jujuy.

Compartir este artículo

LA GRAVE SITUACIÓN DE VIOLENCIA ESTATAL EN JUJUY ES EL MOTIVO POR EL QUE EL SENADOR POR SALTA, SERGIO LEAVY, PRESENTA ANTE SUS PARES EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN EL PROYECTO DE DECLARACIÓN.

Luego de varias jornadas de protesta y represión en la provincia de Jujuy, el senador nacional por Salta, Sergio Leavy presentó un proyecto de Declaración para que la Cámara Alta exprese “un enérgico repudio a los hechos de represión y violencia institucional sucedidos en la provincia de Jujuy durante el proceso de Reforma de la Constitución Provincial y en el marco de los reclamos salariales de docentes y personal de la salud, que han derivado en un severo conflicto, afectando a toda la sociedad jujeña en su conjunto y especialmente a las comunidades originarias”.
En el texto del proyecto de Leavy, también se “exhorta al Gobernador de la Provincia de Jujuy a convocar al diálogo, a respetar el legítimo derecho del pueblo a manifestarse, a expresar libremente sus opiniones y a peticionar ante las autoridades sin limitaciones irrazonables”.
En los fundamentos del texto legislativo, se indica que “la represión brutal llevada a cabo, así como la privación injusta de la libertad de los docentes y trabajadores, merece el repudio de todos los partidos políticos y de las fuerzas democráticas. Estas acciones buscan intimidar a los trabajadores y coartar su legítimo y elemental derecho a la protesta y peticionar ante las autoridades, un derecho que está salvaguardado por los principios básicos de nuestra organización constitucional”.
En el proyecto también se hace referencia a las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en torno, no solo a la violencia frente a las manifestaciones de docentes, personal de salud y representantes de pueblos originarios, sino también a algunas de las disposiciones del texto de la reforma constitucional provincial aprobada.
Al respecto, el legislador salteño se expresó en el mismo sentido en sus redes sociales y también firmando el comunicado emitido por el Partido de la Victoria nacional, en donde señalan: “Con profunda preocupación vemos que, a 40 años de la recuperación de la Democracia, por primera vez una reforma constitucional promueve un texto profundamente regresivo en materia de Derechos Humanos”.

Compartir este artículo

Deja un comentario