Un cronista televisivo le pregunta en el mercado de abasto de Buenos Aires, a una pareja de adultos mayores, sobre la situación que viven en lo cotidiano para afrontar la suba de precios en alimentos, remedios, obra social, costos de vida en el contexto descontrolado de la inflación en Argentina.
El hombre mira a la cámara, responde y llora porque piensa en todos aquellos que no pueden siquiera comprar un kilo de pan para saciar el hambre de sus hijos, piensa en los demás jubilados como él, que trabajó 40 años y ahora lleva menos medicamentos porque el gasto mensual puede superar los 50 mil pesos.
CONTEXTO DE LAS LEYES QUE PERJUDICAN A LAS FAMILIAS ARGENTINAS
Detalla el CEPA en un informe, «El presidente Javier Milei envió la Ley Ómnibus al Congreso de la Nación el pasado miércoles. Es el tercer hito en contra de los trabajadores y con beneficios al poder económico:
- El primero fue el Plan Licuadora de Caputo del 12 de diciembre, que supuso una devaluación inédita del 120% que colocó al tipo de cambio en su nivel más alto desde el 2001 y más que duplicará la inflación de diciembre, combinada con 140% de devaluación para la industria (por suba del Impuesto País), suba de naftas, anuncio de eliminación de subsidios a las tarifas de transporte, luz y gas y la suspensión de la obra pública en todo el país. Los ejes fueron analizados oportunamente por CEPA (1).
- El segundo fue el DNU Ley de la Selva de Sturzenegger que analizamos en esta nota del Cohete (2) con desregulaciones en amplios sectores económicos (comercio interior, salud, código aduanero, tarjetas de crédito, minería, ley de tierras, sector aerocomercial), la conversión en sociedades anónimas de todas las empresas públicas y también de los clubes, y un retroceso histórico por su magnitud respecto de la ley de trabajo y la ley de asociaciones sindicales.
- La Ley Argentina en Venta – mal llamada Ómnibus- es la tercera embestida.»
Cabe mencionar que Milei, decidió la Suspensión de la fórmula de movilidad previsional (Capítulo III, Título III) El proyecto de ley prevé la suspensión de la actualización de jubilaciones, pensiones, AUH y asignaciones familiares, hasta tanto se apruebe otra ley, y autoriza al PEN a otorgar aumentos por decreto. No se propone ninguna nueva fórmula alternativa.
El gobierno, a través del vocero presidencial, cuestionó la fórmula de movilidad vigente, sugiriendo que era peor quela anterior, sancionada por el Gobierno de Macri y, por lo tanto, que, de mantenerse, ello provocaría una gran pérdida de poder adquisitivo al haber jubilatorio. En el gráfico siguiente se demuestra la falsedad de dicha afirmación. La fórmula aprobada durante el gobierno del FdT acumula, extendida para todo el periodo diciembre2020- diciembre 2023 15% más de aumentos que la fórmula compuesta por 70% inflación y 30% Salarios, del gobierno de Macri, en igual periodo.
Fuente del informe: https://centrocepa.com.ar/informes/460-ley-argentina-en-venta-analisis-economico-de-la-ley-omnibus-del-presidente-milei