CONGRESO NACIONAL ACORRALADO POR DNU NO CONSULTARÁ A PUEBLOS INDÍGENAS Definitivamente el Congreso Nacional no CONSULTARÁ a pueblos indígenas.

Compartir este artículo

Argentina absolutamente ausente en la sala de plenario en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, que ayer mostró en transmisión en vivo la verdad de la capacidad, conocimientos, virtudes de los representantes del país, a la hora de debatir el rechazo o no del DNU 70/2023 que envió el Gobierno de Javier Milei.

Vimos públicamente, exponer a los Diputados Nacionales razones, justificaciones, halagos y miserias personales al respecto, como así también, quedó totalmente visibilizado que el gran ausente en la jornada de debate, era el Pueblo argentino.

Definitivamente el Congreso Nacional no CONSULTARÁ a pueblos indígenas, por carecer de formato de consulta específica y por el desconocimiento absoluto en la materia, a pesar de que el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional de Trabajo OIT ratificado por ley Nacional 24071, así lo dispone.

El DNU en cuestión, afecta plenamente a un sector de la población que se encuentra representado en Congreso Nacional por la tutela constitucional en rigor y por los legisladores nacionales de cada provincia que revisten facultad de Representación Colectiva de cada uno de los pueblos Indígenas del país, quedando muy expuestos los legisladores nacionales de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, quienes representan a pueblos indígenas que todavía conviven en estado comunitario no urbano y no dominan el idioma Español.

Es oportuno mencionar que la Legislación Nacional e internacional que protege los derechos de pueblos originarios en argentina establecen la consulta obligatoria del Gobierno a los representantes de los pueblos Indígenas por toda situación o legislación que los afecte de modo directo.

 

El Convenio Internacional 169 de OIT fue contundentemente violado por el Congreso Nacional y por el DNU en cuestión, quedando agotada la instancia para que los afectados acudan por la vía judicial según Derecho corresponda. Daniel Segovia CNPI.

 

Durísima situación se encuentra el país, con el incumplimiento y abuso de autoridad, que se cometió a través del Gobierno y Congreso de la Nación en contra de los pueblos Indígenas.

La emergencia de la alimentación en los pobladores más vulnerables del país no está presente en el DNU, como tampoco la necesidad y urgencia de las interminables problemáticas de las comunidades Indígenas que sobrevives en estado comunitario sin luz ni agua en norte argentino.

Plenario de Comisiones

Además de 100 temas que restan por tratarse, les propongo continuar con nuestro trabajo en el día de mañana (por este jueves) a partir de las 17:30 con el licenciado Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y Pablo Lavigne, de Comercio, se mantiene el mismo cronograma, pero se le agrega a partir de las 17:30″, expresó José Luis Espert sobre el final de la jornada.

Y ocasionó un sinfín de gritos de oposición al formato inventado por los legisladores aliados del actual gobierno para conducir por la fuerza un plenario, que nos deja más espanto al momento de incertidumbre que se vive en las calles, por la insostenible situación social, económica y laboral que comenzó a regir en todo el país.

Luego de la exposición de funcionarios del gobierno de Nacional como Eduardo Rodríguez Chirillo, fue el turno del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Villela, para abordar las cuestiones relacionadas con las exportaciones y al agro. El foco de su participación giró en torno a la implementación de retenciones, así como también las flexibilizaciones al comercio exterior.

Al respecto, Vilella explicó: “Las retenciones son una parte, frente a una emergencia, en una situación de eventual hiperinflación que estamos enfrentando”.

El diputado Germán Martínez solicitó que un corte en el plenario debido a la extensión que tomó la jornada y que aún restan exponer funcionarios. Frente a esto, Nadia Márquez, por La Libertad Avanza, pidió la palabra y cruzó a Martínez. “No quieren trabajar”, dijo antes de acusar a todo el bloque de Unión por la Patria de ser quienes “no cumplieron con las reglas y se extendieron en sus participaciones”. Sus comentarios generaron el rechazo de algunos legisladores presentes.

En consecuencia, la respuesta del bloque no se hizo esperar. Carla Carrizo tomó la palabra y expresó: “Me parece una falta de respeto por parte de la diputada libertaria, ustedes no nos pueden manejar la agenda a nosotros. El respeto no se puede perder entre colegas”. De esta manera, le recordó que LLA es minoría en la Cámara y lanzó: “Aprenda las reglas si quiere convivir cuatro años en esta Cámara de Diputados”. “Nadie trabaja a la 1 de la mañana porque queremos que la gente lo pueda ver”, agregó.

En otro orden el titular de la cartera de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, finalizó su exposición tras reiteradas interrupciones por parte de los diputados y dijo;

“Lo de la tarifa equitativa y distributiva yo entiendo que pueda generar incertidumbre. Es una reasignación de subsidios, es poder asignar adecuadamente a partir de un nuevo concepto que es la canasta básica energética y que esa canasta básica energética tiene que tener relación adecuada a los ingresos totales que tiene el grupo conviviente. Si esa canasta básica excede ese porcentaje, entonces el Estado tiene que salir a subsidiar”

El plenario tuvo show, improvisación y acusaciones hasta callejeras

“Pelado botón”, le gritaron desde la bancada de Unión por la Patria al legislador que preside una de las comisiones de Diputados que desde ayer recibe a los funcionarios para defender la Ley Ómnibus.

Fue bizarro y escandaloso, cerca de las 20 se enfrentaron el ex jefe de Gabinete y ex canciller, Santiago Cafiero, y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, José Luis Espert, protagonizando un fuerte cruce por el tiempo de exposición.

Estuvieron presentes Patricia Bullrich que se retiró del plenario de comisiones abucheada, Pablo Quirno, secretario de Financiamiento; Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía; Carlos Casares, interventor de ENARGAS; Juan Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Pablo Lavigne, el nuevo secretario de Comercio.

Pudo observarse con total claridad que los planteos en el debate carecían de dirección en defensa de los intereses del pueblo como eje principal, los fundamentos de las partes fueron mínimos, ante una imposición de reglamento nuevo que el oficialismo plasmó como dueños de la jornada.

Los legisladores nacionales no tienen el control para debatir ningún tema, el DNU llega a este momento en medio de un desorden total que mostró públicamente en los medios de comunicación que transmitieron la verdad de que estamos en gravísimos problemas como país y en manos de representantes que no están a la altura de la realidad.


Compartir este artículo

Deja un comentario