PUEBLOS ORIGINARIOS EN SALTA RECLAMAN EL CADÁVER DE UN INDÍGENA A LA JUSTICIA NORTEÑA El cacique Carlos Pérez denunció públicamente DISCRIMINACIÓN DEL FISCAL PABLO CABOT

Compartir este artículo
more

El servicio de Justicia en Salta está reservado para los ricos, eso ya no es novedad, la monarquía judicial norteña se basa en un sistema de privilegios y castigos amañado en la procedencia de clases. En el caso del trato hacia las comunidades originarias, los operadores judiciales siempre les deparan malos tratos.

El domingo en la comunidad indígena EL TRASLADO, provincia de Salta, fue hallado sin vida el cuerpo de un miembro de la comunidad, quien con signos evidentes de ahorcamiento, llevaba fallecido al menos unas 48hs.

La policía, retiró el cuerpo sin esperar la llegada de los familiares ni de los otros miembros del pueblo, teniendo en cuenta las costumbres y rituales ancestrales de los wichí.

Luego de hacerlo, comenzó el reclamo del cadáver para darle sepultura según las tradiciones indígenas de los lugareños, sobre lo que haciendo caso omiso y sin dar mayores precisiones a los deudos, en la mañana de este lunes 2 de febrero, les impidieron ingresar a los despachos judiciales para presentar una queja formal en relación al manejo de la persona fallecida, los derechos colectivos y humanos de sus familiares, además de un trato digno, ante la situación padecida.

En comunicación con IP el referente indígena CARLOS PÉREZ, dijo: «ahora estamos reclamando que nos devuelvan a nuestro hermano, no estamos reclamando tonteras. Lo que nos comunicó el doctor Cabot, que esto ahora no es de su jurisdicción y que él tiene que ver con criminalística, el que tiene que ver son la gente de Salud, y ahora exijo que nos entreguen a nuestro hermano» declara Pérez con profundo y notable dolor por lo sucedido.

«es un hecho que el hermano se ahorcó, le han hecho la autopsia y el mismo médico reconoció eso, es una lástima por el hermano, no sabemos por qué hizo esto, pero estamos aquí con los familiares y exigimos saber quiénes son los responsables de esto en Salud, que nos liberen el cuerpo y ahora estamos en la ciudad judicial tratando de conseguir una respuesta» agregó Pérez quien además dijo que Pablo Cabot, fiscal mantiene reuniones con otros referentes políticos pero que a él en particular no le ha permitido participar de las mismas y por tanto no tiene acceso a la información. «Es un discriminador, ahora acuso directamente que el señor es un discriminador» fustigó el dirigente indígena.

También comentó al IP que a la Municipalidad de Tartagal, le pidieron 50 litros de gasoil para poder movilizar un transporte que lleve el cuerpo a la comunidad «o un medio de transporte que pueda cruzar esos caminos imposibles de transitar» dice Pérez refiriéndose al paraje EL TRASLADO, hoy afectado por las lluvias torrenciales de esta época.

Comentó que los padres del fallecido han solicitado la donación de un féretro para dar digna sepultura «ahora nosotros seguiremos con la lucha, Cabot dijo hace rato que si seguimos haciendo cortes de ruta él nos iba a reprimir, que nos iba a mandar a Gendarmería y a la fuerza policial, agrediéndonos y reprimiéndonos, nosotros no somos unos criminales para que nos vengan a reprimir, estamos respetando las leyes, tratamos de acompañar a nuestros hermanos, defender los derechos de ellos, porque los pisotean a mis hermanos, todos los funcionarios. Ahora no fue capaz de aparecer el Intendente para ayudarnos, ni los concejales, ni los diputados, ni los ministros, ni el mismo Gobernador apareció, ni siquiera son capaces ellos de decir «bueno paisano yo te ayudo» ninguno de esos fue capaz de comunicarse conmigo» concluyó Carlos Pérez.


Compartir este artículo
more

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *