«No siempre los tiempos políticos son los tiempos de la gente» Pérez Esquivel -Nobel de la Paz- El tema de la representación de las minorías pasará, según lo que plantea el gobernador Morales, a prácticamente no ser escuchada

Compartir este artículo

CARTA ABIERTA DEL PREMIO NOBEL ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL POR LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE JUJUY

La situación política de Jujuy está demostrando una vez más que los tiempos políticos no son los tiempos de la gente, del pueblo.

Una reforma constitucional representa una responsabilidad y compromiso con todos los sectores de ese pueblo, por eso existe un tiempo prudencial para debatir, discutir y finalmente consensuar los artículos que se quieren reformar.

Pero cuando ese debate tiene lugar en un tiempo récord, resulta al menos peligroso para el bien común y sospechoso a los fines políticos. No se puede, cuando se habla de democracia, violar leyes que amparan derechos y hacerlo de espaldas al pueblo.

Es siempre fundamental la consulta a los distintos sectores; y el hecho de querer prohibir la protesta, multando y persiguiendo judicialmente a quienes la protagonicen, resulta indignante desde cualquier punto de vista.

El tema de la representación de las minorías pasará, según lo que plantea el gobernador Morales, a prácticamente no ser escuchada.

Pensamos también en nuestros hermanos originarios, a quienes normalmente y fundamentalmente en este caso, no se les aplica la necesaria consulta previa, libre e informada, tal como el Estado argentino se comprometió al reconocer el Convenio 169 de la OIT.

Y según hemos entendido, las tierras fiscales, muchas de las cuales ellos vienen habitándolas desde hace tiempo atrás, se destinarán seguramente, a negocios inmobiliarios, lo que provocará innumerables desalojos de comunidades originarias y familias sin techo.

Últimamente somos testigos de cómo la justicia avasalla en algunos casos otros poderes, pero ahora comprobamos cómo un Poder Ejecutivo somete a la población a su voluntad casi omnipotente, ya que no brinda las necesarias posibilidades de discusión.

Si tuviéramos que enumerar los artículos que el gobernador Morales quiere anular y reemplazarlos por sus ambiciones, sería muy largo. Solo podemos expresar que en caso de que se apruebe velozmente esta reforma constitucional en Jujuy, no sólo se estarían violando derechos que los pueblos han conseguido con esfuerzo y lucha, sino lo que es peor, constituiría un pésimo precedente para el presente y futuro del sistema democrático.

Gobernador Morales, todavía está a tiempo para rectificar su conducta y pasar a la historia como un dirigente que volvió sobre sus pasos al escuchar a su pueblo.

Recuerde que no siempre los tiempos políticos son los tiempos de la gente, concluye la carta de Adolfo Pérez Esquivel.

DETALLES DEL DECRETO ANTIDERECHOS -BY GERARDO MORALES-

El decreto, que busca regular y controlar la protesta social en la provincia, establece: Artículo 113.– Serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o el peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

En estos casos, la fuerza policial deberá intimar a los supuestos infractores para que desocupen el lugar en forma inmediata y permitan el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Gerardo Morales expresó que no quiere prohibir el derecho a la protesta. Sin embargo, acaba de firmar un decreto que señala que si las personas realizan una protesta serán judicializados, sin mediación directa de la justicia penal y que, en el caso de ser empleados públicos (docentes, estatales y municipales), podrán ser cesanteados.

También dispone multas cuantiosas para quienes protesten o realicen cortes en espacios públicos.

Cuando los protagonistas hicieren caso omiso a dicha intimación, el representante del Departamento Contravencional, los intimará para que de inmediato procedan a dispersarse, restablecer el orden, la normal circulación vehicular y peatonal, bajo expreso apercibimiento de dar intervención directa a la justicia penal, sin perjuicio de la formación de causas contravencionales a las personas humanas, jurídicas, ideales y/o cualquier tipo de organizaciones, tengan o no personería jurídica, que hayan intervenido o propiciado el hecho.

En los supuestos que con motivo de la contravención prevista en el párrafo anterior se ocasionen daños materiales a bienes públicos o al patrimonio cultural, la multa podrá elevarse hasta el doble de conformidad a la magnitud de los perjuicios perpetrados.

Como agravante de la pena prevista en los párrafos anteriores, corresponderá la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta dos (2) años, cuando el contraventor fuere un funcionario nacional, provincial o municipal. Igualmente, para el caso que el contraventor fuere empleado público, además de la multa aplicable y su efectivización a través de sistemas de detracción, la contravención será considerada falta grave, que, en caso de reincidencia, constituirá causa suficiente de cesantía».

BLINDADO POR LOS MEDIOS CON PAUTA OFICIAL

El gobierno jujeño, giró $167.907.400 en concepto de pauta publicitaria durante el mundial de fútbol en Qatar según consta en el decreto Nº 7100-G, así lo informaron medios jujeños el pasado verano. Actualmente no es raro cruzarse con una publicidad en cualquiera de los canales de televisión que, casualmente o no, nada dicen del conflicto docente.

La semana pasada el gobierno provincial, declaró un aumento salarial presuntamente mayor a la inflación y a lo invertido en pauta publicitaria: las declaraciones del gobierno fueron desmentidas por el gremio docente, que ha cumplido una semana de paro y movilizaciones ininterrumpidos sin respuestas mas que amenazas.

Las imágenes que llegan de masivas movilizaciones no son transmitidas en los canales de noticias nacionales. Los mismos canales donde se suele ver las propagandas de Jujuy y las invitaciones a invertir en litio.

FUENTES BIOGRÁFICAS

Jujuy: paro docente, escalada represiva y blindaje mediático al gobierno – Telegraph


Compartir este artículo

Deja un comentario