No logro que los datos macroeconómicos se plasmen en la calle Junto con el ministro renunciaron sus colaboradores

Compartir este artículo

Martín Guzmán, ministro de Economía, presentó su renuncia.

Guzmán compartió este sábado 2 de julio una carta dirigida al presidente Alberto Fernández para presentar su renuncia al cargo de ministro de Economía de la Nación.

Conforme varios reportes, el presidente Fernández, convocó a una reunión urgente en Olivos tras enterarse de la noticia con algunos de sus colaboradores más cercanos -el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz, Gabriela Cerruti-, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
La escalada inflacionaria y el estancamiento del poder adquisitivo de los ingresos en un nivel apenas superior al piso que dejó el gobierno anterior fueron factores condicionantes de la posición del exfuncionario, cuyos logros destacados fueron la recuperación de la actividad económica del 10,4% en 2021 y la reestructuración de las deudas que dejó el macrismo, en el contexto de la pandemia y la guerra. Puede que el avance de la inflación registrada en junio haya contribuido a precipitar la decisión de Guzmán.
La oposición apura a Fernández
Los cimbronazos de la decisión anunciada por Guzmán, se hicieron sentir desde el otro lado del sector político y fue el mismo Rodríguez Larreta quien salió a públicamente a dar las recomendaciones al caso, al mandatario nacional.
Larreta pronto expresó al presidente Alberto Fernández que “tome medidas inmediatas para reducir la incertidumbre que generan los enfrentamientos dentro del propio gobierno y la ausencia de un plan”.
La Argentina está por encima de cualquier persona o interna. Presidente Fernández, tome medidas inmediatas para reducir la incertidumbre que generan los enfrentamientos dentro del propio gobierno y la ausencia de un plan”, comenzó escribiendo el jefe porteño, quien resaltó el “compromiso” de Juntos por el Cambio.
Lo que viene
La incertidumbre en el perfil de las políticas económicas que adoptará el gobierno tras la salida de Guzmán permite el florecimiento de especulaciones. Desde ya se descarta la posibilidad de un feriado cambiario hasta hallar nuevo ministro.
Las lineas internas en el gobierno nacional ha puesto en danza varios nombres, suenan para esa silla caliente Emanuel Álvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa; donde hallan consenso es en la necesidad de conseguir calmar al mercado cambiario y iniciar un camino de mejoramiento en las condiciones económicas domésticas que se vea plasmado en la realidad de cada argentino y argentina.
Otra de las candidatas es Silvina Batakis quien ocupó el cargo de Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015. Vale recordar que la economista iba a ser quien ocupara el rol de Ministra de Economía en caso de que hubiera ganado Daniel Scioli en las elecciones presidenciales de 2015.

Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.