Mineros que responden a Camacho movilizados en Bolivia: La ultraderecha presiona al Gobierno Los trabajadores de yacimientos auríferos llegaron a la ciudad de La Paz y comenzaron los bloqueos de sus calles.

Compartir este artículo

Los reportes periodísticos de este martes, dan cuenta en La Paz sobre las movilizaciones de los mineros auríferos en reclamo a las autoridades bolivianas. La puja por el Poder político y económico volvió a la escena en Bolivia, se considera que Camacho -líder opositor- es el autor intelectual de estas manifestaciones.

En el digital «Sin Mordaza» informaron de estas movilizaciones en el país andino: «Es el momento oportuno siempre y cuando Camacho diga necesito de ustedes y Ustedes necesitan de mi» dijo Juan Carlos Rodríguez, que es parte de las movilizaciones de FERRECO RL, que habla de una alianza como ocurrió en el 2019 , con el ex cívico -hoy Gobernador de Santa Cruz de la Sierra-  «para lograr los pedidos estamos dispuestos a todo» recalcó.

En días pasados representantes de cooperativas mineras auríferas anunciaron que cerca de 80.000 cooperativistas arribarían a la ciudad de La Paz y se movilizarían hasta conseguir el cumplimiento del petitorio mismo que contempla al menos tres puntos sensibles que: el Gobierno promulgue la ley de creación de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol); pago único de tributo (impuesto) de 3,5% sobre el valor exportado del oro y readecuación de contratos en áreas protegidas.

Respecto del primer punto, la intención del reconocimiento de una Federación paralela a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) es inviable dado que la Ley General de Cooperativas N° 356 y su Decreto Reglamentario 1995 establece y reconoce como ente matriz a Fencomin, por lo que la petición de reconocimiento de su personería jurídica va contra la norma. Por otro lado, la creación de un ente paralelo es dividir al sector que busca intereses propios de un sector cooperativista y no del conjunto.

El segundo punto sobre demandar la adecuación de contratos en áreas protegidas en favor de las cooperativas auríferas, busca ampliar nueva áreas de explotación sin tomar en cuenta los temas medioambientales y de protección a la madre tierra; recordemos el conflicto de hace unos meses cuando incursionaron en el parque Madidi causando daños irreparables al medio ambiente su pretexto de “dar trabajo” no es otra cosa que actitud depredadora; por consiguiente cuando denuncian que SERNAP y la ABT no atienden sus solicitudes, recordarles a las cooperativas auríferas que deben ceñirse a lo que la norma establece para preservar la biodiversidad y el medio ambiente. Es decir, nuevamente intereses mezquinos por encima de los del planeta y la Madre Tierra.

El tercer punto que tiene que ver con exigir un monto máximo de impuesto de 2,5% por el valor exportado e es inferior al planteado por el gobierno de 6%y la misma Ley, no es otra cosa que una avaricia y mezquindad, puesto que sus dirigentes aludieron en el mes de agosto de 2021 que eso era una exageración porque atentaba contra la economía del sector; pero se debe recordar que los precios internacionales del oro están siempre altos y por consiguiente es correcto que contribuyan al Estado para que estos recursos sean redistribuidos en proyectos sociales como educación, salud y vertebración caminera entre otros.

En todo caso, exigir que se congele por debajo de lo establecido o se reduzca la alícuota de tributación, es no contribuir con el desarrollo del país y de las reservas internacionales de oro. Hay que recordar también que, según la Constitución Política de Estado, todos los recursos naturales de suelo y subsuelo son de propiedad de todas y todos los bolivianos y el oro además de ser un metal precioso, es un recurso no renovable, por consiguiente, es justo y legítimo que el Estado preserve los intereses del pueblo regulando la explotación y comercialización del oro; estas demandas si bien son sectoriales son injustificadas, primero porque demuestran que la explotación del oro en el departamento de La Paz es rentable y por ello el interés depredador de algunas cooperativas auríferas. En segundo lugar, las exorbitantes ganancias para los socios más que para las y los trabajadores, es extremadamente alto y en consecuencia es justo una tributación que aporte al país; en tercer lugar, la demanda de un ente paralelo responde a una lógica corporativa de tipo empresarial más que cooperativo.

Bajo estos criterios, la movilización que las cooperativas auríferas pretenden llevar a cabo no tiene argumento y solo contribuye a hacer un puente a las intenciones de desestabilización de la derecha que pretende extender la violencia de Santa Cruz a La Paz, abriendo focos de conflictividad que amplié el frente de oposición y boicot a la gestión de gobierno. Debemos recordar que este sector siempre estuvo con la derecha y el fascismo, pues en 2019 fueron aliados de Camacho así como de los golpistas, legitimaron con su presencia violenta ese régimen, por eso son cómplices de las masacres y del desfalco del Estado, por lo que no es casual que ahora, sin argumento alguno, hagan coro con el paro indefinido de las logias oligárquicas de Santa Cruz, con ADEPCOCA opositora y el trostkismo contra revolucionario para generar un nuevo escenario de convulsión; ante este panorama es importante que las y los trabajadores estemos atentos a un nuevo plan golpista puesto en marcha, las logias cruceñas nuevamente intentan sobreponer sus intereses por encima de la democracia y la dignidad del pueblo trabajador y estos sectores oportunistas de derecha son los perfectos sabuesos para concretar sus planes» advierten en el digital boliviano.

Bibliografía

https://www.sinmordazadigital.com/2022/10/25/alerta-se-esta-gestando-un-golpe-en-bolivia-mineros-de-camacho-llegan-a-la-paz/

 


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.