En la madrugada del día domingo, el presidente Javier Milei, cerró Télam, puso vallas en la puerta de la sede de la calle Bolivar y Belgrano, licenció por una semana a todos sus trabajadores y trabajadoras, y bajó la página web de la agencia de noticias.
«Debemos estar en alerta para que en nuestro país se sigan garantizando todos nuestros derechos. Con el cierre de Télam, Milei no solo es un peligro para la libertad de expresión sino para todo el sistema democrático», alertó la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Lorena Pokoik.
Cabe destacar que el decreto de 2002 que reformula a Telam dentro de la Secretaría de Medios establece en su artículo 23: «La liquidación de la Sociedad sólo podrá ser resuelta por el Poder Ejecutivo Nacional, previa autorización legislativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 20.705».
En ese sentido, la diputada Pokoik asegura que «el DNU 70 de Milei deroga el marco de la ley 20.705 de Sociedades del Estado. Entonces Milei se autoatribuye (mientras el DNU no se caiga) facultades indirectas de liquidar Telam porque no sería más una Sociedad del Estado».
Es necesario aclarar que el DNU de Milei es inconstitucional y es lo que habilita a cerrar a Telam sin que la discusión pase por el Congreso.
«Por eso reiteramos el llamado urgente a dar de baja este engendro de DNU que nos está desorganizado la vida. Télam es una agencia modelo de noticias, no solo en la región, sino en todo el mundo, de la cual se nutren más de 800 medios suscriptos» suma Pokoik.
«Cómo sociedad no podemos permitir que el Gobierno de Milei avance con el cierre y deje sin ingresos a cientos de trabajadores. Porque de tras de cada trabajador y trabajadora de Télam hay una familia, hay un chico o una chica que estudia, hay sueños y metas», agrega la diputada y termina: «Desde UxP vamos a hacer lo imposible para frenar el cierre de Télam y para que cientos de familias no se queden sin trabajo».