LULA Y ARGENTINA CREARAN MINISTERIOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS “MI RESPUESTA A LOS INDÍGENAS ES QUE VAMOS A CREAR EL MINISTERIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

Compartir este artículo

Lula detrás del triunfo electoral obtenido este fin de semana en Brasil tuvo un agradecimiento especial al voto Indigena.

Lula retornará a la presidencia brasileña, luego de un triunfo electoral apretado en las urnas, en rivalidad con el neoliberal Jair Bolsonaro.

En su discurso tras conocerse los resultados obtenidos, el electo presidente, recordó la profunda diferencia ideológica con el saliente mandatario. Al respecto, mencionó: “no puede ser que un país tan alegre esté sufriendo por un gobierno fascista que no le gustaba los negros, que no le gustaban tratar con los indígenas, y mi respuesta a los indígenas es que vamos a crear el Ministerio de los Pueblos Originarios, para que nunca más sean irrespetados, para que nunca más sean tratados como ciudadanos de segunda categoría.

La política indígena en nuestro país liderada por el Consejo Nacional de Política Indigena que preside el Coya Daniel Segovia, tuvo un fuerte impacto en el ámbito nacional e internacional en virtud de los resultados electorales nacionales que consagraron a senadores, intendentes, diputados, concejales, consejeros.

La política indígena en Argentina se posiciona definitivamente en el plano electoral en vistas a los comicios 2023 comandados por la nueva herramienta electoral del idioma Indigena.

Lo increíble de la realidad es que argentina es líder en Política Indigena en el mundo a través del CNPI, por lo específico de su posicionamiento de participación directa sin afectar ningún derecho de terceros, organizaciónes o instituciones estatales.

Además, cabe señalar que el mismo Consejo de Política Indígena impulsa desde hace años y logrando ingresar el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Originarios que Lula adoptó para su campaña.

Tendremos una lucha férrea contra la intolerancia, el racismo, el racismo es una enfermedad que debemos extirpar de nuestro país” aseguró Lula, electo en su discurso triunfal.

En las primeras horas de este lunes, se barajaba la posibida de que sea Sonia Guajajara (PSOL), quien fue elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

PROYECTO PARLAMENTARIO

En la actualidad el proyecto de creación del ministerio de pueblos originarios de Argentina se encuentra en manos de la bancada oficialista con Cacho Bárbaro, Diputado de la Nación por Misiones , Carolina Moisés diputada por Jujuy y María Rosa Martínez, diputada por la Provincia de Buenos Aires.

“ARTÍCULO 23 undecies. – Compete al MINISTERIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS asistir al presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente en materia de pueblos originarios en general, y en particular:

1.Entender en la determinación de los objetivos y áreas de su competencia.

2.Ejecutar los planes, programas y proyectos de área de su competencia elaborados conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.

3.Entender en todo asunto constitucional que involucre derechos y garantías de los pueblos indígenas.

4.Coordinar con todas las áreas estatales nacionales o provinciales, instituciones y organizaciónes de representación Indígena.

5.Intervenir en la promoción, elaboración y diseño de legislación nacional.

6.Promover estrategias de inclusión en los sectores vulnerabilizados.

7.Velar por el cumplimiento de políticas que aspiren y/o aseguren un mejoramiento en la calidad de vida.

8.Intervenir en el cumplimiento de los acuerdos internacionales en los cuales Argentina es parte.

9.Asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional.

10.Entender en la suscripción de convenios y organismos nacionales, gobiernos provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios y/o instituciones de la Sociedad Civil, para el desarrollo de políticas específicas.

11.Promover y difundir el desarrollo de actividades.

12. Promover políticas de integración y desarrollo de los pueblos originarios.

13. Impedir que se lleve a cabo proyectos en territorio indígena, sin previo cumplimiento de los estándares del sistema interamericano.

14.Realización de informes bimestrales acerca del cumplimiento de sentencias de tribunales nacionales e internacionales.

15.Garantizar el acceso permanente al agua potable, a la alimentación en forma nutricional y culturalmente adecuada.

16.Promover y articular medidas de acción positiva que resguarden el respeto a la integridad cultural, valores, prácticas e instituciones.

17.Promover y articular medidas de acción positiva a fin de intervenir en el trazado de políticas públicas que tiendan y garanticen el derecho a la tierra y al territorio.

18.Promover, garantizar y articular medidas de acción positiva que garanticen el acceso a la educación cultural bilingüe.

19. Garantizar el acceso a la justicia.

20.Promover medidas de acción positiva que garanticen el desarrollo con identidad, la consulta previa y participación.

21. Articular acciones y medidas de acción positiva que garanticen el respeto a sus saberes y conocimientos ancestrales.

22.Garantizar la comunicación con identidad en idiomas Indigenas.

23. Promover acciones a fin de evitar todo tipo de discriminación.

24. Promover, garantizar y articular medidas de acción positiva que garanticen el acceso a la salud intercultural.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.