Pese al intento de atentar contra el electo presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, las ceremonias de asunción comenzaron y se desarrollaron con normalidad.
Con mucho compromiso y amor por #Bolivia, con el hermano David Choquehuanca, recibimos el bastón de mando de los amautas. Las energías de la Pachamama y de nuestros ancestros nos acompañan. ¡Gracias pueblo boliviano! pic.twitter.com/sSArHA48uw
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 6, 2020
Acompañados de Amautas y Mama T'allas, organizaciones sociales y nuestras familias, recibimos en #Tiwanaku la energía de la Pachamama y los ancestros para gobernar en paz, unidad y prosperidad. No defraudaremos la confianza del pueblo. ¡Jallalla #Bolivia! #VamosASalirAdelante pic.twitter.com/2dggmgXPvd
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 6, 2020
EL PODER DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Las felicitaciones y salutaciones llegan al flamante presidente desde todos los gobiernos del mundo, reconociendo el legítimo valor de su triunfo electoral ocurrido hace unas semanas.
UN ATAQUE DE LA DICTADURA DERROTADA
Las agencias internacionales de noticias, detallaron hoy que el presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, salió ileso de un atentado la noche de este jueves, luego de un estallido con dinamita contra la casa de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció el vocero de ese partido, Sebastián Michel, informaron medios locales.
El ataque ocurrió tras la primera jornada de bloqueos de carreteras y un paro convocado por organizaciones ultraderechistas cívicas que denuncian un supuesto fraude electoral en los comicios del 18 de octubre y eixgen que Arce no asuma la presidencia el próximo domingo.
Hemos sido víctimas de un grupo que ha dejado un paquete de dinamita en la casa de campaña donde estaba en una reunión nuestro presidente electo, Luis Arce. Estamos muy preocupados por lo que está pasando, declaró el portavoz a la Televisión Universitaria y Red Uno, reportaron los portales de noticias Página Siete y Opinión.
Dijo que si bien no hubo heridos, es lamentable que el régimen de facto, encabezado por Jeanine Áñez, no haya hecho un pronunciamiento ante la agresión y no brinde seguridad al futuro presidente que fue electo con más de 55 por ciento de votos.
No hemos visto ninguna declaración del ministro de Gobierno Arturo Murillo; entonces, sentimos que estamos a merced de nosotros mismos, desprotegidos totalmente y nadie nos da la garantía necesaria para la seguridad de nuestra autoridad, agregó Michel. https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/11/06/luis-arce-sale-ileso-en-atentado-en-bolivia-9079.html
La policía llegó más tarde a la casa de campaña del MAS, ubicada en la zona de Sopocachi, en el este de La Paz.
El depuesto presidente Evo Morales condenó en un tuit el atentado contra la casa de campaña.
A pocas horas de la transmisión de mando grupos violentos agreden a ciudadanos pacíficos que acuden a su trabajo con actos que ya no son de protesta. Nuevamente, el pueblo soporta agresiones para preservar la paz y la hermandad. pic.twitter.com/UJb7ojLcwe
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 6, 2020
El MAS descartó que vaya a formar milicias como las que la ultraderecha promueve en Santa Cruz y Cochabamba, con las que amedrentan a la población, y destacó que el gobierno de Arce no permitirá ningún grupo armado irregular y no se permitirá el uso de armas.
La región de Santa Cruz, centro de Bolivia, amaneció ayer con bloqueos carreteros y un paro convocado por organizaciones cívicas que denuncian un supuesto fraude electoral en los comicios del 18 de octubre y piden la suspensión de la toma de protesta del presidente electo Luis Arce, previsto para el domingo.
📰#NOTA Daniel Montes de Oca, Diputado del Movimiento Al Socialismo #MAS, realizó un llamado al pueblo cruceño para comenzar a trabajar y dejar de lado paros y bloqueos que no contribuyen al desarrollo del país.
Infórmate más aquí 👉 https://t.co/dYKg484Qu1 pic.twitter.com/75XiKSzZvF
— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) November 6, 2020
El bloqueo carretero que comenzó la semana pasada tras el llamado del ultraderechista conglomerado civil-empresarial Comité Cívico, paralizó el cinturón agroindustrial y se extendió hasta la frontera con Brasil, según reportes de radioemisoras locales. En otras ciudades, grupos de derecha realizaron marchas y bloqueos menos contundentes.
La protesta podría ser más dura este viernes debido a que se pretende paralizar la capital del departamento, Santa Cruz, la ciudad más poblada y motor económico del país, reducto de la oposición más dura al Movimiento al Socialismo, partido de Arce y del depuesto presidente Evo Morales.
La polarización del país se mantiene desde las protestas de hace un año alentadas por la derecha que dejaron 36 muertos.