LEY POR UN SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Análisis del anteproyecto con sindicatos

Compartir este artículo

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó la primera reunión consultiva entre funcionarias de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, sindicatos y la comisión redactora del anteproyecto de ley por un sistema integral de cuidados con perspectiva de género.

El intercambio giró en torno a las problemáticas sobre las políticas de tiempo, ingreso e infraestructura y qué políticas son necesarias implementar para que el trabajo de cuidados deje de estar solamente a cargo de las mujeres y sea una responsabilidad de toda la sociedad.

El encuentro se realizó de manera virtual con más de 200 participantes de centrales sindicales y distintas organizaciones gremiales del país.

La actividad fue presidida por el MMGyD, representado por Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad junto a sus pares: Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; Lucía Cirmi Obón, directora nacional de Políticas de Cuidados; Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado; y por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral.

Durante el intercambio, que se extendió cerca de tres horas, se compartieron experiencias en torno a la valoración de los trabajos de cuidado, el impacto de la emergencia sanitaria por COVID19 en las diferentes actividades laborales vinculadas a cuidados de niñas, niños, adolescentes y personas adultas. Se conversó también sobre las diferencias en el acceso a derechos, licencias, aportes previsionales, obra social, jubilaciones tanto en el caso de actividades más formalizadas como docentes y enfermeras así como también de las más precarizadas como son las trabajadoras de casas particulares, cuidadoras y acompañantes.

Al inicio de la actividad, Cecilia Merchán señaló que el debate hacia una ley de cuidados para la Argentina es uno de los ejes más importantes de gestión que se estructura desde el MMGyD. “Uno de nuestros pilares es abordar todo lo que tiene que ver con los trabajos de cuidados, una acción que se viene llevando hace tiempo desde diferentes movimientos, y por supuesto, del movimiento sindical en el que las mujeres han sido siempre quienes han tomado esta bandera y trabajado diferentes propuestas”.

La funcionaria destacó el trabajo que desarrollaron en otras instancias del MMGyD, como la Mesa Interministerial de Cuidados que integran 14 ministerios y agencias del Estado, y subrayó la importancia del diálogo con referentes de los sindicatos. “Para nosotras es fundamental el mundo sindical para pensar estos aspectos que tienen que ver con el trabajo”, subrayó.

Las intervenciones coincidieron en señalar la necesidad de pensar un sistema de cuidados con perspectiva de género, y la desigualdad y diversidad que existe en los trabajos de cuidados en materia de necesidades y derechos.

“Cuando tocamos cualquier desigualdad, tocamos intereses. Las compañeras, conocedoras de la lucha sindical y todos los aspectos que hacen a la disputa del mundo del trabajo, son principales actoras para llevar adelante esta lucha que va a poner en cuestión aspectos económicos, políticos, sociales y culturales”, concluyó Merchán.

Pamela Ares destacó el compromiso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, al asumir la tarea de poner los cuidados sobre la mesa y agenda publica, y señaló que “es fundamental esta alianza entre representantes sindicales, empresariales y el MMGyD”.

También las referentes sindicales celebraron la iniciativa del Poder Ejecutivo de generar espacios de debate y elaboración de una ley que aborde los diferentes aspectos en materia de cuidados como trabajo, necesidad y derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas.

Desde la CGT, Noe Méndez Ruiz, al frente de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la central obrera, sostuvo que “es importante que la ley sea revolucionaria en todos los sentidos”.

Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA de los Trabajadores, destacó la importancia de que se escuche la voz de las trabajadoras ya que “son las mujeres quienes ocupan mayoritariamente los trabajos destinados a las tareas de cuidado”.

Marianela Mel, de la Corriente Federal de Trabajadores, agradeció que tengan en cuenta las opiniones de todos los sectores en este proceso y coincidió con el enfoque de considerar al cuidado una necesidad, un derecho y un trabajo. También resaltó la importancia de reformar las licencias familiares para que no recaiga todo el trabajo de cuidados en las mujeres.

Las referentes sindicales coincidieron en subrayar la importancia de entender a los cuidados como un trabajo y un derecho humano universal, visibilizar el trabajo en casas particulares, y jerarquizar las tareas.

Juana del Carmen Britez, de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), celebró que Argentina tenga en agenda considerar los trabajos de cuidado. “No es una ayuda, es un trabajo”, dijo y remarcó la necesidad de proteger los derechos a la registración y seguridad social de las trabajadoras.

Por su parte, María Lucila “Pimpi” Colombo, dirigente del Sindicato de Amas de Casa, señaló: “Somos las amas de casas las que convertimos las casas en que vivimos en un hogar. Cada uno de nuestros hogares, es una unidad productiva de cuidado”. Colombo concluyó que “lo que nos falta es que se valore el trabajo”.

La diputada María Rosa Martínez agregó que “es importante mirar con intensidad las leyes de contrato de trabajo y el derecho a la sindicalización. Hay una trama que hay que fortalecer. Si representamos el 15 por ciento del PBI, deberíamos tener el reconocimiento que corresponde. ¡Vayamos por la ley!”.

Luego, la secretaria de Igualdad de Género del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA), María Alejandra Arlegui, agregó que “el tema de cuidados no puede ser escindido de la seguridad social. El problema es quién paga y de dónde salen los fondos”.

La necesidad de espacios educativos y de cuidado para la primera infancia, licencias por cuidados en diversidad, y la intervención estatal en el nivel inicial educativo de niñas, niños y adolescentes, ocuparon un papel destacado en el intercambio. Al respecto, Zunilda Valenziano, dirigente gremial de la Uniión de Personal Civil de la Nación (UPCN), subrayó que “los cuidados de los niños inciden en las oportunidades que va a tener en su futuro”.

En tanto, Roxana Rogalski, de la CTA de los Trabajadores, señaló que el nivel inicial es algo que tiene que protegerse desde el Estado: “Creemos que esta ley es primordial y que va a acompañar. Estamos haciendo historia”, concluyó.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Luz Marina Jauregui, coincidió en poner énfasis en los cuidados durante la educación inicial.

La necesidad de modificar prácticas culturales y reconocer el cuidado como un trabajo digno y con garantías recorrió las intervenciones de todas las participantes.

Al cerrar el encuentro, Virginia Franganillo, integrante de la comisión redactora de la ley de cuidados, destacó la importancia que tiene el movimiento obrero y su contribución fundamental en materia de lucha y reconocimiento de los trabajos de cuidado. “Durante la pandemia se dieron dos procesos dentro del movimiento obrero, reconocer el trabajo de social y el de los cuidados. La fortaleza en todo eso está en las organizaciones sindicales”, destacó.

Para terminar, Lucía Cirmi subrayó la instancia de las reuniones consultivas como una primera etapa de conversación con los diferentes sectores involucrados y comprometidos en “construir más justicia social en los cuidados”.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *