Declaración de Adriana Calvo: “Sres. Jueces, Manuela (Santucho), Cristina (Navajas) y Raquel (D’Ambra) fueron personas dignas, justas, valientes, solidarias y libres. Están desaparecidas y los responsables están impunes.
Para ellos pido castigo, para ellas, mi homenaje!.. allí mismo y en gran medida gracias a Manuela, a Cristina y a Raquel conocí también lo más excelso, lo más sublime, lo más grandioso, del ser humano. ¿De qué otra forma puede entenderse si no que después de muchos días sin comer, las compañeras con tanto hambre como yo y empezando x Manuela, me pasaran a mí la mitad de su ración para que yo pudiera dar de mamar a mi hija? ¿Cómo explicar que después de lo sufrido y con la claridad de lo que les esperaba, tuvieran siempre palabras de aliento, de fuerza, de tranquilidad y de esperanza para todas las demás compañeras? ¿Cuál es la otra respuesta posible al motín organizado por Manuela y Raquel cuando un guardia pretendió arrancarme a Teresa de los brazos Por último ¿qué otra explicación hay para el silencio de Cristina acerca de su parto y de por qué su bebé no estaba con ella que la voluntad expresa y admirable de no transmitirme el temor de que se llevaran a Teresa?”
La restitución de la identidad al Hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas es un triunfo más de quienes venimos luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia ante el negacionismo. Forma parte del fruto de la construcción de esa Memoria por la que venimos trabajando y en esa construcción tiene un lugar destacado nuestra compañera Adriana Calvo quien declaró todas las veces que pudo sobre el paso de Manuela Santucho y Cristina Navajas de Santucho secuestradas junto a Raquel Alicia D’Ambra.
Finalmente, es también un urgente reclamo al Estado para que abra los archivos que nos pueden develar el destino de los más de 300, hoy mujeres y hombres, que aún no conocen su verdadera identidad. Y es, a casi 40 años del fin de la dictadura, una exigencia para que se apuren los juicios, para que sean juzgados todos los que planificaron y ejecutaron el robo de bebés como parte del plan genocida.
Con la convicción con la que Adriana Calvo luchó por la restitución de la identidad de los y las apropiados y apropiadas, desde la AEDD nos sumamos a la alegría de esta restitución de identidad.
APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS. CRISTINA NAVAJAS, JUNTO A LOS Y LAS 30.000, PRESENTE!!!