LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE EN JUJUY ACATÓ LAS ÓRDENES DE GERARDO MORALES Hay una fuerte indignación popular por la quita de derechos constitucionales a la ciudadania.

Compartir este artículo

Morales acaba de aprobar la Reforma Constitucional, en tratamiento express y antes de los plazos establecidos.

De espaldas al pueblo, aprueba una Reforma que incorpora elementos Neoliberales dentro de áreas sensibles como salud y educación. Le otorga a los jueces contravencionsles la capacidad de fiscalizar y sancionar el derecho a la protesta y el derecho a la reunión. Le quita poder a los Organismos de Control frente al Poder Ejecutivo.

Abre la puerta a que los municipios creen bancos y contraigan empréstitos. Habilita la privatización de tierras fiscales donde habitan Pueblos Originarios.

En síntesis: una Constitución que concentra un poder abusivo en el Poder Ejecutivo en desmedro de la sociedad jujeña y los restantes poderes. Una Constitución que hunde en un Neoliberalismo decadente a derechos históricos consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.

Por su parte los movimientos sociales e indígenas marcharon en estos días para hacer conocer su rechazo ante la permanente insistencia de proscribir las manifestaciones públicas callejeras y la criminalización del derecho a protestar que tiene como actor a la ciudadanía.

Desde Abra Pampa a San Salvador de Jujuy anoche marcharon en la capital norteña, como también Pueblos Originarios, llegaron a la ciudad de Tilcara este jueves, en horas de la mañana y se aprestaron a caminar hacia la capital, San Salvador se Jujuy . Son mas de 10 comunidades indígenas de la Puna y de la Quebrada que piden participar de la reforma constitucional o bien que no se la reforme.Ya que, según para ellos, los perjudicará. Esta exigencia manifestada por comunidades indígenas, estuvo acompañada por  gremios docentes que piden mejoras salariales.Hoy en horas de la tarde y noche, llegaron a la capital jujeña para unirse a la antorchada donde participan más de 10.000 personas.


Compartir este artículo

Deja un comentario