Tras varios meses de trabajo el Banco Nación (BNA) presentó un nuevo régimen de licencias que extiende plazos e incorpora nuevos derechos para promover la corresponsabilidad teniendo en cuenta los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.
🟦La institución oficializó el nuevo régimen que contempla la extensión de licencias por nacimiento para personas gestantes por 10 días más con goce de haberes (total 100 días) y la ampliación de licencias por nacimiento para no gestantes que pasa a 20 días. En el mismo sentido, la licencia por adopción se extiende a 90 días, sin distinción de género.
🟧Además, se incorporan nuevos derechos como el reconocimiento del trámite por adopción (15 días), la licencia por crianza para personas no gestantes, que tendrán 90 días luego de la licencia por nacimiento, y se agrega la licencia para adecuación corporal acorde a la identidad de género (Ley 26.743) de 5 días con goce de haberes, así como la licencia por acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por 5 días para procedimientos ambulatorios y hasta 20 si el procedimiento requiere de internación y/o intervención quirúrgica.
💬 “Banco Nación es la primera institución que hace una aplicación y ampliación efectiva del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo”, señaló al respecto la directora Julia Strada y ponderó la importancia de que “desde la banca pública se promuevan las condiciones para garantizar derechos que contribuyan a una mayor igualdad y hagan frente a desigualdades estructurales en materia de cuidados”
🟫El nuevo régimen amplía también la licencia para cuidado de familiares con enfermedad, que pasa de 10 a 20 días, así como la licencia por tratamiento de reproducción asistida hasta los 30 días, y garantiza 20 días de licencia ante situaciones de violencia de género, según la ley nacional 26.485.
🟪Esta iniciativa fue resultado del trabajo colectivo junto a la directora de BNA Cecilia Fernández Bugna, a la gerenta general María Barros y en el marco de la Gerencia de Género a cargo de Julia Pérego. Con el acompañamiento permanente de Claudia Ormachea, secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, y de Sergio Palazzo, secretario general del gremio a nivel nacional.
🟩Vale destacar, además, que estos anuncios son parte de una serie de iniciativas que BNA viene trabajando en materia de derechos humanos con perspectiva de género y diversidad. Se destacan en ese sentido, la puesta en práctica de un nuevo protocolo de actuación laboral para erradicar la violencia por razones de género, orientación sexual y/o identidades de género, con eje en la prevención y la adopción de nuevos mecanismos para el tratamiento de denuncias, además en sus 130 años de historia por primera vez desde 2021 el banco tiene una gerenta general mujer.
🟥A lo mencionado se suma la creación de la Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos en septiembre de 2020, que desarrolla políticas internas y externas en la materia, la creación de lactarios en todo el país, la promoción del cupo laboral travesti-trans, siendo la primera institución financiera a nivel mundial en avanzar con esta política, la realización de jornadas de sensibilización en torno a la Ley Micaela, y el desarrollo de incentivos crediticios para empresas lideradas por mujeres.