JUJUY: VENDEN TERRITORIOS ANCESTRALES COMUNITARIOS -GERARDO MORALES & REMAX- Así lo hicieron saber los propios afectados que pertenecen a las comunidades kollas que viven en HUACALERA.

Compartir este artículo

Las comunidades Indígenas de la Quebrada de Humahuaca, por Huacalera realizarán un corte de ruta informativo desde este miércoles; en reclamo por la venta de territorios comunitarios. Exigen tener sus títulos comunitarios la presencia de Gerardo Morales y de representantes del INAI y Secretaria de Pueblos Indígenas.

Las comunidades indígenas de la región de Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, iniciarán desde este miércoles 11 de Agosto cortes de Ruta Nacional N°9 a modo informativo, en la localidad de Huacalera provincia de Jujuy.

El motivo es el reclamo respecto a venta de tierras que pertenecen a las comunidades indígenas. Es por ello que mediante un comunicado expresaron que hay conflictos por la venta de territorios indígenas en Huacalera, ya que días atrás tomaron conocimiento de que la inmobiliaria REMAX hizo una publicación en su página para la venta de una fracción de 18.485 hectáreas en la Quebrada de Humahuaca, por la región de Huacalera. Esto generó mucho malestar ya que dentro de las miles de hectáreas que se pretende vender está habitada por pueblos coyas.

 

En su comunicado exigen la presencia del Gobernador Gerardo Morales, Yolanda Cruz de la Secretaria de Pueblos Indígenas y de representantes del INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, solicitan respuesta ante esta publicación de venta de territorios.

Por otro lado, remarcan que el estado efectivice la entrega de los títulos comunitarios dando prioridad a los pueblos indígenas en la devolución de de tierras “aptas y suficientes”, derechos reconocidos en la Constitución Nacional desde 1994.

También agregan que “hasta el día de la fecha no se ha efectivizado la entrega de los títulos correspondientes a saber Comunidades de Angosto El Perchel, Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El Molino, Angosto de Yacoraite y Yacoraite”; entre otras comunidades que históricamente esperan sus títulos comunitarios. También enumeraron las siguientes exigencias: 1) El fin del Colonialismo y la encomienda. 2) Las explicaciones correspondientes por parte de las autoridades nacionales provinciales y municipales implicadas en el atropello a nuestros derechos territoriales;3) La presencia del Gobernador Gerardo Morales, la Secretaria de Pueblos Indígenas Sra. Yolanda Cruz, y la Dra. Mariel Bernal Técnica Territorial del INAI. 4) El cumplimiento del Convenio 169 de la OIT ratificado por ley 24.071, del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, de la ley 26.160 , y de toda la legislación concordante provincial, nacional e internacional que nos ampara.5)La inmediata entrega de los títulos correspondientes y el cese de las dilaciones que desde hace 27 años impide el cumplimiento de nuestros derechos territoriales.

Finalmente en su comunicado remarcan que hasta tanto no se satisfagan sus demandas, permanecerán en la Ruta N 9 realizando cortes informativos.

Claudia Pérez, integrante de la Comunidad de Mudana, expresó a originarios.ar que “hace una semana nos enteramos de que se encuentra publicado por la empresa inmobiliaria Rimax, de la venta de territorios de la comunidades de la zona, que comprende 18500 hectáreas; por lo tanto estamos muy preocupados. Y llamando a la inmobiliaria nos confirmaron de que ya vendieron parcelas, aparentemente ya es de territorio comunitario la venta; no nos especificaron de qué territorio específicamente se trata, pero aparentemente es en la zona del territorio comunitario. Después de tantas asambleas que tuvimos, sin respuestas de las autoridades que nos representan y que están encargadas de la defensa de nuestros derechos, estamos organizando para el día miércoles 11 de agosto a las 8 de la mañana un corte de ruta, un corte informativo, también exigimos la presencia de Gerardo Morales en primer término, también a la Secretaria de Pueblos Indígenas a la Señora Yolanda Cruz y a la representante del INAI acá en Jujuy a la Dra. Bernal para que nos den soluciones a nuestras problemáticas, ya que las comunidades tienen los relevamientos territoriales hechos y casi cumplidos todos los pasos para que obtuvieran sus títulos comunitarios, los cuales no han sido entregados aún. Y bueno eso son nuestros reclamos: la entrega de títulos a las comunidades y que nos den soluciones, que saquen la publicidad de internet y que saquen de la venta los territorios de nuestras comunidades de la zona. Esos son nuestros reclamos”. Las comunidades también solicitan que se retire la publicidad de la inmobiliaria Remax de todos los sitios de venta donde ofrecen territorio comunitario.

Fuente: Originarios


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *