JUJUY: MORALES PROHIBIÓ EL USO DE IDIOMAS INDIGENAS UN GOBERNADOR CULTURALMENTE EXCLUYENTE

Compartir este artículo

El impulso es con fuerza de Ley, mediante el uso “Exclusivo” de Español, en concordancia con la Real Academia Española, la estrategia política de la UCR de Juntos por el Cambio es eliminar cualquier posibilidad de perder votos en una carrera electoral.

Caba, Mendoza, Córdoba, Jujuy y Vicente López y otras ciudades de pcia de Buenos Aires serían los epicentros del instalar la eliminación de los idiomas Indigenas. La desesperada maniobra se da en el marco de imponer la eliminación de la herramienta electoral de los idiomas Indigenas.

El Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI) repudió la iniciativa y sostuvo que “Gerardo Morales prohibió el uso de idiomas indígenas”, debido a que pretende el uso “exclusivo” del español en el sistema educativo.

Daniel Segovia consideró que “la estrategia política de la UCR de Juntos por el Cambio, es eliminar cualquier posibilidad de que herramientas electorales como el uso del idioma indigena obstaculicen la pretensión de Morales de presidir el país y agregó que la mayoría de los jujeños dominan el idioma quechua, que obviamente el desconoce»

Asimismo, el responsable de la lucha por el idioma indígena en Argentina , hizo alusión a la ley nacional de educación que en su Art 17 contempla la educación intercultural bilingüe, “es decir están impulsando una ley provincial en contraposición de una legislación nacional”, lo que calificó como “una locura absoluta».

La UCR y JxC, con la presentación de un proyecto de ley que intentó disfrazar el objetivo del proyecto que fue luchar contra el lenguaje INCLUSIVO, quedaron totalmente expuestos ya que los comandados Diputados de la UCR, proceden con impunidad en todo acto, plasmaron la exclusividad del uso español como  una estricta prohibición aclaratoria en contra de leyes nacionales.

El proyecto trata la iniciativa denominada «Uso correcto del idioma español en las escuelas», que tomó hoy estado parlamentario y pasará a las comisiones correspondientes para su evaluación y eventual debate posterior en un Jujuy.

la hipocresía de Morales ante los pueblos indígenas

La medida del oficialismo provincial, que cuenta con una marcada mayoría en el Parlamento, ya generó polémica en las redes sociales, donde los usuarios se manifiestan a favor y en contra del proyecto.

Los legisladores radicales buscan que se «aplique en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española (RAE)», de acuerdo al proyecto.

En su articulado especifica que lo establecido en el punto anterior, «deberá ser aplicado por los docentes en las actividades de enseñanza, dentro y fuera del aula, así como en las comunicaciones institucionales internas y externas del establecimiento educativo».

Asimismo, contempla que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Educación de Jujuy, que tendrá la responsabilidad de «controlar el efectivo cumplimiento de lo dispuesto»; «dictar las normas complementarias que resulten necesarias», y «realizar un informe anual que detalle la evolución en la comprensión oral y escrita de la lengua española».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.