Leila Chaher: “Hace ocho años los jujeños vivimos lo que Morales quiere hacer en el país”
La Diputada Nacional y precandidata a senadora de Unión por la Patria, Leila Chaher, presentó un proyecto de ley para impulsar una Comisión Bicameral para que avance en las investigaciones del proceso de reforma parcial de la Constitución de Jujuy y los hechos de violencia. Sostuvo que “hace ocho años los jujeños vivimos lo que Gerardo Morales quiere hacer en el país”. Realizamos la presentación para crear una Comisión Bicameral Especial Investigadora de los abusos y violación de los derechos humanos por los hechos de violencia institucional que se dieron a partir de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy”, explicó Chaher, autora de la iniciativa.
El proyecto fue presentado en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy junto a los legisladores provinciales, Alejandro Snopek, Mariela Ferreyra y Emanuel Palmieri; Diputados Nacionales del bloque del Frente de Todos, Paula Penacca, Mónica Macha, Juan Marino, Natalia Souto, Berenice Iañez, Mara Brawer y contó con la presencia de referentes de derechos humanos, sindicales y sociales.
Al analizar la situación actual provincial, Chaher consideró que los jujeños “no estamos solos, porque hay compañeros y compañeras en todo el país preocupados por visibilizar los hechos de extrema gravedad que ocurrieron. Ahora creamos una herramienta institucional para encontrar la verdad, pero fundamentalmente tenemos que saber que siempre la salida es política desde la Cámara de Diputados y las instituciones democráticas”, completó.
En esa línea llamó a que el próximo 13 de agosto en las elecciones PASO, los ciudadanos “se expresen en las urnas en contra de Gerardo Morales porque los jujeños vivimos hace ocho años en carne propia lo que Juntos por el Cambio quiere llevar adelante en todo el país”, enfatizó.
A su vez el diputado provincial y precandidato a Diputado Nacional de UxP, Alejandro Snopek, refirió que en la Legislatura local, presentaron un pedido de informes al Ejecutivo provincial, “respecto a todo lo actuado y las decisiones tomadas únicamente por el gobernador Gerardo Morales”.
Por su parte, la Diputada Nacional, Paula Penacca, resaltó el consenso de los Diputados y Diputadas del Frente de Todos en acompañar esta iniciativa porque “estamos de acuerdo y creemos que es una obligación que tenemos que llevar adelante en nuestra Cámara y en el Congreso donde está representada la democracia. La gravedad de los hechos institucionales que llevaron adelante en Jujuy; la profundidad de las medidas represivas; pero además también los aspectos inconstitucionales de la reforma, que ya han sido denunciados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, necesita que tengamos una reacción para cuidar la institucionalidad de Jujuy”.
El proyecto establece la creación, en el ámbito del Congreso de la Nación, de la Comisión Bicameral Especial Investigadora de los gravísimos hechos de violencia institucional provocados en el marco de la protesta social por la reforma constitucional de la Provincia de Jujuy y el reclamo salarial. El cuerpo investigador estará integrado por seis diputados/as nacionales y seis senadores/as nacionales.