Hacia una Educación Ambiental Integral La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto, que contempla la Educación Ambiental Integral

Compartir este artículo

El texto entiende a la EAI como un proceso educativo permanente para la formación de una conciencia ambiental, buscando defender la sustentabilidad como proyecto social.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto, que contempla la Educación Ambiental Integral con inclusión, justicia social, igualdad de género y respeto a la diversidad cultural, rescatando especialmente las culturas de los pueblos indígenas.

La Cámara de Diputados volvió a sesionar un día sábado después de casi 20 años y aprobó, entre otros, el proyecto de Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, que tiene como objetivo principal establecer el derecho a la Educación Ambiental Integral (EAI) como una política pública nacional.

Lo interesante del texto del proyecto es desde qué dimensiones se entiende la cuestión ambiental, con un fuerte anclaje en la interrelación con las dimensiones sociales y culturales. El texto entiende a la EAI como un proceso educativo permanente para la formación de una conciencia ambiental, buscando defender la sustentabilidad como proyecto social.
La EAI que propone la ley se fundamenta en algunos principios. Repasemos algunos:

  • El respeto y valor de la biodiversidad, para contrarrestar la amenaza sobre la sostenibildiad y perdurabilidad de los ecosistemas y las culturas.
  • Principio de equidad: impulsar la igualdad, el respeto, la inclusión, la justicia, como constitutivos de las relaciones sociales y con la naturaleza.
  • Principio de igualdad desde el enfoque de género: debe contemplar en su implementación la inclusión en los análisis ambientales y ecológicos provenientes de las corrientes teóricas de los ecofeminismos.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural: rescate y preservación de las culturas de los pueblos indígenas. Contemplar formas democráticas de participación de las diversas formas de relacionarse con la naturaleza, como oportunidad de crecimiento en la comprensión del mundo.

La aplicación de la EAI

El proyecto establece a la Estrategia Nacional de Educacion Ambiental Integral (ENEAI) como principal instrumento de la política de la educacion ambiental, coordinada entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación. Además, coordinara la EAI en todo el territorio nacional a través de las Estrategias Jurisdiccionales de Educacion Ambiental Integral (EJEAIs).

Apoyo casi unánime

El proyecto fue enviado a Diputados por el Poder Ejecutivo, aunque contó con el apoyo de gran parte de la oposición. Fue aprobado por 218 votos afirmativos, 18 abstenciones y solo 7 votos negativos.

Para la diputada del Frente de Todos Ayelén Spósito, «con esta ley buscamos lograr conciencia ambiental» y su aprobación «nos va a convertir en una sociedad más saludable». «Buscamos y vamos a empezar a convivir en un ambiente sano, digno. Respetando las diversidades culturales», completó.

«Esta ley nos va a permitir construir nuevos saberes, poner en jaque los viejos paradigmas con los nuevos, en favor de una sociedad más ecológica, justa y equitativa que verdaderamente cuide y proteja nuestros bienes comunes», dijo el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Fuente: eniargentina


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *