EXEQUIAS A GORBACHOV SIN LA PRESENCIA DE VLADIMIR PUTIN La ceremonia de despedida será en la Casa de los Sindicatos de Moscú.-

Compartir este artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá el sábado próximo al funeral del último jefe de Estado de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, fallecido a la edad de 91 años, informó hoy el Kremlin.
«Sabemos que la ceremonia principal será el 3 de septiembre, al igual que el funeral, pero la agenda del presidente no le permitirá estar allí», declaró a la prensa el vocero presidencial, Dmitri Peskov.

El portavoz agregó que Putin ya visitó el hospital moscovita donde murió Gorbachov para rendirle homenaje y «colocar flores en su féretro», según la agencia de noticias rusa Sputnik.

El vocero dijo que la ceremonia para el fallecido líder soviético tendrá «elementos de funeral nacional» con una «guardia de honor» y organizado «con la ayuda del Estado».

La ceremonia de despedida será en la Casa de los Sindicatos de Moscú, en la Sala de las Columnas y el entierro será el mismo día en el cementerio de Novodevichi, lugar en el que son enterradas las grandes personalidades rusas, informó la Fundación Gorbachov.

Gorbachov falleció el martes de una enfermedad grave y prolongada.

Asumió la jefatura del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985 y en marzo de 1990, fue nombrado presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Durante su Gobierno, las relaciones entre la URSS y Occidente pasaron de la confrontación ideológica y militar al diálogo y a la colaboración gracias a la firma de varios acuerdos con los presidentes de Estados Unidos Ronald Reagan y George Bush sobre control de armas.

Su nombre se vincula a la perestroika, como se denomina el conjuntos de reformas para liberalizar la economía llevada a cabo en los últimos años de la URSS, y también al fin de la Guerra Fría, que duró desde 1946 hasta 1991, por lo cual el líder soviético obtuvo en 1990 el Premio Nobel de la Paz.

En agosto de 1991 varias personas de su entorno organizaron una intentona golpista que fracasó, pero la autoridad de Gorbachov se debilitó de forma considerable.

Además, ese mismo año las repúblicas de la URSS votaron por la disolución de la unión, y el 25 de diciembre de 1991, tras la firma de los acuerdos correspondientes, Gorbachov presentó su dimisión como presidente de la Unión Soviética.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.