El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023, que elimina la reelección presidencial indefinida, según informó el diario Correo del Sur, de Sucre, sede de ese tribunal.Conforme a la decisión del TCP, el presidente y el vice en Bolivia sólo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos, así la interpretación de Correo del Sur. Con lo cual, implica que Morales, quien gobernó por tres períodos, ya no podrá postularse para la presidencia en 2025.
Sin Morales en la boleta, cambia el escenario político para las próximas elecciones, con un aumento mejoras ostensibles en las chances para Luis Arce.
No obstante y a consecuencia de este fallo judicial, puede que se organicen protestas bajo mando de Evo Morales y sus mismos seguidores, como ya fuera anunciado al señalar que “arderá el país” si se quedara confirmada la inhabilitación judicial.
El fallo se aprobó el último día del mandato oficial de los magistrados, antes de que se renueve su gestión el 2 de enero próximo, una movida que la oposición consideró ilegal.
Con su sentencia, el TCP hizo prevalecer la Opinión Consultiva planteada por el Gobierno de Colombia, a instancias del expresidente Jorge Quiroga, ante la Corte IDH con el objeto de interpretar el alcance de la figura de la reelección presidencial indefinida. La Corte IDH opinó que la posibilidad de reelegirse indefinidamente no es un derecho humano.
Cabe mencionar, además, que el Estado Plurinacional, que mantiene una relación institucional con la Política Indígena de toda Sudamérica, como así también con el Consejo Nacional de Política Indígena en Argentina, apoya la decisión de democratizar la representatividad, en referencia directa, a aquella posición contraria del candidato que busca imponer la perpetuidad en un cargo.
Por otra parte, la prensa boliviana, detalla respecto de este caso: » En 2017, los anteriores magistrados del TCP autorizaron a Morales a presentarse como candidato con el argumento de que constituía un “derecho humano”, pese a expresa prohibición constitucional y a que Morales perdió el referéndum de 2016 para habilitarse a un cuarto mandato.
Así, los ex magistrados: Macario Lahor, Juan Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Beatriz Andrade y Ruddy José Flores pertenecientes al TCP, en 2017 firmaron dicha sentencia. Hoy sus actos pueden ser sujetos a juicios de responsabilidades.
En tanto, el nuevo fallo fue asumido por la Sala Cuarta del TCP, presidida por los magistrados Iván Espada y Gonzalo Hurtado.
A fines de agosto pasado, el ministro de Justicia, Iván Lima, expresó que los magistrados del Tribunal Constitucional debían emitir un fallo sobre si Morales podía o no volver a postular.
El fallo se produjo cuatro meses después de ese “pedido” de Lima, que fue considerado por el sector evista como una orden a los jueces.
“Cuando la Constitución dice reelección por única vez, ¿habla de que es como en Estados Unidos? ¿Una reelección y nunca más (puede ser presidente)? ¿O que después de un periodo quedas habilitado?”, argumentó Lima entrevistado por Mario Espinoza de radio Fides.
El artículo 168 de la Constitución Política del Estado indica que la gestión de un presidente y vicepresidente dura cinco años y “pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”, lo que abría la posibilidad de interpretación.
Morales gobernó durante tres periodos entre 2006 y 2019 y por lo tanto podría entenderse que ya fue “reelecto de manera continua”, ni siquiera una vez, sino dos. Es lo que han interpretado los magistrados.
“No es apropiado hablar por el Tribunal, pero tiene que dar una sentencia en algún momento sobre esta temática”, sostuvo el ministro en esa ocasión.
Reacciones
Para Ricardo Paz, analista político y ex dirigente opositor, este fallo es “verdaderamente histórico” porque “da la razón y reivindica la lucha democrática del pueblo boliviano que se produjo desde el referéndum de 2016 hasta la resistencia ciudadana de 2019” y que se refiere a que Morales no podía ser candidato ni siquiera para su tercer mandato.
“Independientemente de las motivaciones del Tribunal Constitucional (…), el tamaño histórico de la decisión opaca cualquier posible intencionalidad política. De aquí en adelante la van a pensar dos veces quienes quieran burlar la Constitución, quienes quieran burlarse de la voluntad del pueblo”, agregó a Brújula Digital.
Paz agregó que es muy probable que Morales organice protestas contra esta decisión, pero a la larga tendrá que hacer lo que hizo Rafael Correa una vez inhabilitado en Ecuador: reorganizar su movimiento de apoyo y designar un candidato que lo reemplace.
Para el diputado José Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana, esta es una “victoria gigantesca del pueblo boliviano, una victoria gigantesca de todos quienes salieron a las calles a protestar desde que se intentó mancillar el resultado del referéndum de 2016 y el intento de postular a un cuarto mandato por parte de Morales”.
“El Tribunal Constitucional ha rectificado, ha hecho lo que tenía que hacer con esta decisión”, agregó, a tiempo de felicitar a “todo el pueblo boliviano que participó en las movilizaciones” contra el intento de PERPETUIDAD EN EL CARGO de Morales.