«ESTO QUE PASÓ NO FUE MAGIA» Cristina Fernández de Kirchner, inauguración GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER No es justo que nos quieran cobrar el gas y el petróleo en precio dólar.

Compartir este artículo

Un acto de soberanía energética, marcó la inauguración del Gasoducto que recorre varias provincias del sur argentino, desde el yacimiento Vaca Muerta a la localidad bonaerense de Saliqueló.

«Esto que pasó no fue magia. Estos 573 kilómetros que vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera en el 2012 y de los acuerdos que supimos celebrar con Chevron, como bien señalaba Sergio hace un rato, coronan esta parte que es el transporte de la energía.» dijo la vicepresidenta de la Nación.

En su discurso, además destacó: «Y yo quiero sumarme a todos y cada uno de los agradecimientos y felicitaciones que hizo Sergio de todos los que tuvieron participación desde los diputados y diputadas…, desde los trabajadores, tenemos que agregar también a los trabajadores de Avellaneda, de SIAT, que fueron los que hicieron los caños, los miles y miles de metros de caños que trabajaron contra reloj en Avellaneda para proveernos de los caños. También agradecer a ellos pero, pemítanme, además de la tarea de ENARSA. ENARSA fue nuestra gran construcción. Una gran construcción de Néstor, durante su presidencia la construcción, el diseño de una empresa nacional de energía que recuperamos con el mismo nombre y que hoy preside un pingüino originario como digo yo, que es Agustín Gerez. Hay pingüinos por adopción, en mi caso soy una pingüina por adopción, y hay otros pingüinos originarios. Pero yo quiero sumar dos reconocimientos a todos los que mencionó Sergio que comparto plenamente: empresarios, todos los que participaron en esto. Una es al Presidente de YPF, al doctor Pablo González. ¿Por qué? Porque tuvo un rol muy importante en las etapas que no se conocen por ahí y que es la traza del gasoducto. Porque la traza del gasoducto también obedece a un diseño, a un objetivo, y al mismo tiempo a un volumen de transporte. Se los voy a explicar con un ejemplo para que entiendan lo importante que es la traza de un gasoducto. El primer gasoducto en la República Argentina lo hizo, como tantísimas cosas, el Presidente Perón. ¡Viva Perón! Sí. ¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

Bueno… El primer gasoducto, que se llamó Presidente Perón, lo hizo Perón en el 46. Empezó en el 46. ¿Y quién lo convenció de hacer ese gasoducto? ¿Porque saben una cosa? Hasta que llegó Perón a la Argentina el gas se venteaba. El gas se venteaba en Comodoro Rivadavia. Era un remanente residual no utilizable de la explotación petrolera. ¿Y qué hacíamos? Importábamos carbón, hulla, de Londres, de Inglaterra. Hasta que Canessa, que era el titular de Gas del Estado, que había creado Farrell, el Presidente Farrell, unos años antes de la asunción de Perón, le dice: “Presidente Perón, tenemos que utilizar el gas que se ventea en Comodoro Rivadavia y hacer un gasoducto”. Y entonces lo convenció que había que hacer el gasoducto pero, en lugar de salir del yacimiento de Comodoro Rivadavia para los grandes centros le propuso hacer al revés la traza: salir de Llavallol, provincia de Buenos Aires. Lomas de Zamora. ¿Por qué? Para evitar que las compañías extranjeras desviaran después el proyecto y se convirtiera solamente para exportar y no fuera aprovechado por la sociedad argentina, que de esto se trata también esto que estamos inaugurando hoy. Queremos exportar pero, también queremos gas y petróleo para nuestra industria. Para que sea más competitiva y gas también para los hogares argentinos. Porque no es justo que si tenemos la segunda reserva de gas del mundo no convencional y la cuarta en petróleo nos quieran cobrar las cosas a precio dólar, a precio internacional. Me parece que esto también es clave. Por favor no olvidemos a los argentinos y a las argentinas, a las industrias, a los puestos de trabajo de los argentinos y argentinas en la ecuación económica y de gobierno. Esto lo tenemos que tener presente y claro.
Bueno, resulta que se hizo así, el primer caño se puso en Llavallol, provincia de Buenos Aires, y desde allí se llegó a Comodoro Rivadavia. Por eso es tan importante la traza. Y esta traza iba a ser una traza distinta, donde eran solamente 20 millones de metros cúbicos/día. Acá es el doble. Hoy somos 11 pero cuando se termine va a ser 40. También mucha salida exportadora a Chile y la verdad que nosotros queríamos que primero se fuera a la provincia de Buenos Aires, al corazón de la industria argentina y, además, también, la mayor productora y de granos de la República Argentina. Y luego seguirá y, seguramente, cuando se haga el reversal, exportaremos a través de la cañería, del Juana Azurduy que nos tocó inaugurar a nosotros en la gestión, para Brasil. Es importante conocer estas cosas. Por eso quería agradecerle… ¿Por qué a Pablo González? Porque la voz de YPF fue determinante para decidir esta traza porque decían que, además, no íbamos a llegar, que no se iba a poder hacer, que era demasiado ambicioso. Pero bueno, me parece que cuando la ambición está enfocada a estas obras hay que fomentarla, apoyarla e impulsarla.

Y bueno, y ese es el Presidente de YPF y el otro que no está presente pero también quiero agradecerle porque nos destrabó un trámite que llevaba muchos meses. Porque bueno ¿vieron que en todos lados los servicios jurídicos de todos lados siempre encuentran la quinta pata al gato para que las cosas no se puedan hacer? Es muchas veces una manía, esta de meter palitos en la rueda. No lo hacen… ojo, no estoy acusando a nadie. La gente por ahí tiene miedo, tantas cosas que pasan. Bueno, ahí logramos que, después de muchos meses, en apenas 48 horas el Procurador del Tesoro nos destrabara la aplicación de este bendito impuesto a las grandes fortunas. Porque, como se redactó la ley, decía: “para la producción de gas y petróleo”. Y esto no era producción y era transporte. Pero está claro que para transportar primero tengo que producir. Además, si producía… ¿dónde lo enchufaba si no tenía el caño? Bueno, cosas que pasan. En 48 horas pudo destrabar y así hoy estamos en este momento tan especial, el 9 de julio, en el tema de soberanía energética.» expresó Cristina Fernández de Kirchner.

LEA EL DISCURSO COMPLETO DE CFK.- https://www.cfkargentina.com/inauguracion-del-gasoducto-presidente-nestor-kirchner/

 

Crédito ph.: Ministro Eduardo Wado De Pedro


Compartir este artículo

Deja un comentario