Jaqueado por denuncias periodísticas y judiciales, finalmente el gobierno nacional confirmó que repartirá las 5 mil toneladas de alimentos guardadas en galpones del ex ministerio de Desarrollo Social.
No lo harán a través de las organizaciones sociales, a quienes tildaron despectivamente como “intermediarios” de la asistencia alimentaria, pero ya eligieron a sus propios intermediarios: la Fundación CONIN, que dirige el médico Abel Albino.
Este martes se conoció que a Rosario llegarán 8 mil kilos de leche en polvo a manos de la Fundación Camino, representante local de CONIN. Sus dirigentes adelantaron que el cargamento se repartirá entre los tres centros de prevención de la desnutrición infantil que tienen en la ciudad y otros 35 comedores que apadrinan.
En el medio, las organizaciones sociales de la ciudad, que desde diciembre no reciben ningún alimento del gobierno nacional, no tienen certezas de que la repartición los alcance. “Con nosotros nadie se comunicó y no tenemos ni idea cómo ni a quiénes se va a repartir”, confirmó Victoria Clérici, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Rosario.
Para Hernán Sorrequieta, del Movimiento Evita, lo urgente es repartir la comida, pero que el gobierno comience a ejecutar las partidas presupuestarias destinadas a alimentos: “Este gobierno no compró un paquete de arroz”.
Conforme lo publicado por la agencia noticiosa ADN, » Según el registro que el Ministerio de Capital Humano le entregó al juez Sebastián Casanello -que intimó al gobierno de Javier Milei a activar el reparto de los alimentos hallados en depósitos y a punto de vencer-, solo el 1% de todo el cargamento de leche en polvo irá a la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y en cuyo conurbano se encuentran las zonas más densamente afectadas por la crisis económica.
Fuente: Ignacio Cagliero en ROSARIO 12. y ADN Noticias. Producción Área de Noticias del Centro Testimonio -Carlos Borgna-