La causa Caspala le trajo al gobierno Radical de Jujuy el peor dolor de cabeza, la Justicia Federal aceptó como Querellante a la Comunidad de Caspalá.
El Juzgado Federal N1 de Jujuy entiende que los fundamentos probatorios de la defensa de la Comunidad Kolla de Caspalá, compuesto por el Estudio Jurídico de la Dra. Silvana Llanes de Jujuy y el Estudio Jurídico del Dr. Mario Barragán de Buenos Aires, fueron cumplimentados en concordancia con las normas establecidas por el Código Penal Procesal correspondiente, resolviendo a favor de la Comunidad de Caspalá, la calidad de Querellante.
El gobierno de la provincia de Jujuy avasalló los derechos de la comunidad Originaria, mediante maniobras y manipulaciones que son motivo principal de la causa entre las partes.
Gerardo Morales destruyó un territorio Indígena reserva arqueológica de la humanidad y violó toda restricción existente de protección al respecto.
La intensión del controvertido gobernador de apoderarse de tierras Indígenas mediante maniobras políticas no resultó positiva para el poder ejecutivo de la provincia.
Obra en poder de la justicia Federal toda la probatoria documental que demuestra que el procedimiento del gobierno de Jujuy fue delictivo y ocasionó gravísimos daños a la comunidad del Pueblo Argentino más bonito del país, galardonado por la Organización Mundial de Turismo.
De este modo la participación de la comunidad en la causa en calidad de Querellante le dará equidad igualdad de derechos a los pueblos originarios a la hora del seguimiento del proceso en cada acción.
El gobernador de Jujuy se encuentra en Campaña Política nacional, cómo precandidato a vicepresidente de una fórmula del Frente Juntos x el Cambio, acompañando en segundo lugar al precandidato Horacio Rodríguez Larreta, muy lejos de los daños causados a los pueblos originarios de la provincia de Jujuy.
Mientras tanto en la provincia norteña continúan los patos y reclamos por una parte de la población que exige la caída de la última reforma constituciónal del provincia.
Los cortes de ruta y reclamos de recomposición salarial de los Docentes locales se unieron para visibilizar los derechos infringidos por el gobierno Radical de Jujuy en contra del Pueblo Jujeño.
Las organizaciones y comunidades de pueblos originarios, cómo así también partidos políticos de izquierda y aliados, se manifiestan en los puntos de cortes y resistencia a la forma de gobierno de Gerardo Morales.
Los resultados de las contiendas populares fueron de golpizas y represión al pueblo por parte de las fuerzas policiales del gobierno local.
Se espera para los próximos días mayor profundización de las medidas de reclamos con las consecuencias de los enfrentamientos que provocará las posiciones de las dos partes.