El Tercer Malón de la Paz, integrado por 400 comunidades indígenas, entregó a los supremos un petitorio para que declaren inconstitucional la reforma de la Constitución de Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio; y presentaron las denuncias por violencia institucional cometidas por las fuerzas de seguridad en esa provincia; pero los cortesanos no quisieron recibirlos.
El Tercer Malón de la Paz presentó en el Congreso el proyecto para la creación de la «Comisión investigadora bicameral sobre la reforma constitucional y la violencia institucional» y de «Comisión sobre pueblos indígenas». El cacique Néstor Jerez explicó que quieren que sean de “acciones directas, no solo de investigación, es decir que lleven adelante las denuncias de violencia institucional, de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas sobre las tierras y los bienes naturales que se viven hoy en la provincia de Jujuy».
El cacique Néstor Jerez explicó en una conferencia de prensa: «Nos sentimos discriminados por los jueces de la Corte Suprema. Estamos en permanencia en Plaza Lavalle a la intemperie porque no nos permiten colocar un toldo o una carpa para resguardar a nuestros mayores, mujeres y niños. Tampoco poner baños químicos», reveló. «Mientras no tengamos respuesta no vamos a regresar a Jujuy. Si no obtenemos respuesta de la Corte Suprema, vamos a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. “Seguiremos firmes porque traemos el mandato de nuestras comunidades continuando la lucha de nuestros mayores», remarcó.
FUENTE: Infosiberia