DÍAS Y NOCHES DE INDIGNACIÓN (algo de lo que fue la tarde del 20 en la Plaza) Escribe Rodolfo Viano, hermano franciscano y cura en opción por las y los pobres, 21 de diciembre de 2023

Compartir este artículo

En estas 24 horas hay varios sectores de nuestro pueblo que están saliendo indignados a las calles y avenidas de la ciudad de Buenos Aires y de otras ciudades de nuestro país.

Yo pude participar de la movida por avenida de Mayo y las dos Diagonales, que confluyó en la Plaza de Mayo, haciendo memoria del cuerpo colectivo y personal, autoconvocado y espontáneo, y hasta de las 39 muertes y 500 heridos, que tuvo que poner nuestro pueblo, el 19 y 20 de diciembre de 2001, lo que determinó el final de la segunda experiencia neoliberal, que comenzó con Menem y terminó con De la Rúa.

Y haciendo presente la primera resistencia medianamente masiva a la cuarta experiencia neoliberal recién estrenada, que va mostrando un sesgo cada vez más conservador y fascista, preanunciado -y no suficientemente creído- en el tiempo electoral recién pasado.

Nuestro “grupito de creyentes” se fue juntando y empezamos a caminar a eso de las 16, desde plaza Lavalle, primero hacia el Obelisco, con la expectativa de encontrarnos allí con Nora Cortiñas, pero supimos que estaba en un bar cercano, donde luego ya no estaba, y lo mismo nos pasó luego en la Plaza.

Además de ver a algunos grupitos de manifestantes en las plazoletas y veredas de las inmediaciones del Obelisco, nos sorprendió que la Policía de la Ciudad ya hubiera cortado el tránsito enfrente, sobre Diagonal Norte.

Padre Rodolfo Viano ofm, en el Congreso (Grupo de Curas Opp)

En tanto, avanzaba muy ruidosamente, a sirena limpia, como para llamar la atención, por 9 de Julio hacia el sur, una columna de vehículos de Gendarmería, cuyos efectivos, descendidos de los vehículos, y con escudos, los vi luego haciendo un cordón sobre avda. Hipólito Irigoyen, al costado de la Plaza.

Nuestro grupito, con cierta preocupación por nuestra imprevisión de no tener un punto de encuentro en caso de corridas, cruzó hacia el corte policial, tras del cual, hacia Plaza De Mayo, iban organizándose columnas de manifestantes, una de ellas la de CICOP (Profesionales de la Salud de pcia. Buenos Aires).

Fuimos mostrando cartelitos en tamaño A3 y A4, con el “Bajen las armas” del “Ángel de la Bicicleta”, el “Más que nunca junto al Pueblo” de Carlos Mugica, el “Feliz Navidad! para quién?” de los curas para el Tercer Mundo de 1968.

Nos sacamos y nos sacaron algunas fotos, también en la escalinata de la Catedral, algún medio alternativo como Lavaca.org, Sipreba, nos hizo alguna entrevista.

Y nos fuimos quedando sobre el veredón de la Plaza casi frente a la Catedral.

La Plaza estaba ocupada por la mitad, entre el veredón y calle frente al Cabildo y desde unos 10 metros por delante de la Pirámide de Mayo. Muchas banderitas y banderones de izquierda, MST, Partido Obrero … el palco de espaldas al Cabildo.

El clima social tranquilo, en ningún momento ánimos de provocación, y las fuerzas de seguridad, al menos en el trayecto de ida y de vuelta Diagonal Norte – Plaza Lavalle, se las veía relajadas.

Aunque no pude ver el palco, entre tantos banderones, pude acercarme hacia el final, cuando alguien por el micrófono valoraba la movilización en paz, a pesar del amedrentamiento generalizado de la mañana en los accesos a la ciudad –policías subiendo a los colectivos, carteles y altoparlantes en estaciones de ferrocarril con el remanido “el que corta no cobra”- y recomendaban que la desconcentración fuera del mismo modo y por las veredas, donde el tránsito no estuviera cortado por la policía.

Esta vez, íbamos en el grupito: Emma Almirón, Cristina Cortés y Susana, Gerardo Lazzarino, Sergio Traversi, Rodrigo Hernández, Gerardo Oberman (Pastoral Social Evangélica), Diego Mendieta (pastor evangélico), Pancho Velo, Paco Olveira, Ricky Carrizo y yo (curasopp).

Ignoro si se saben los motivos de la postergación del discurso golpista de Milei del mediodía para la noche, pero imagino que quizá también fue parte de la estrategia “disuasiva” –junto con el amedrentamiento generalizado en los accesos por la mañana– para evitar que fueran más indignados e indignadas a la Plaza … sin embargo la memoria cacerolera de las noches de diciembre del 2001 reapareció intacta y mucho más masiva que la de apenas siete horas atrás.

Rodolfo Viano, ofm Grupo de Curas Opp

Difundido el material por el Cura Paco Olveira (Grupo de Curas en opción por los Pobres)

 


Compartir este artículo

Deja un comentario