CTA AUTÓNOMA Y LOS PLANTEOS DE CARA AL CONSEJO DEL SALARIO Inflación, aumento de precios, alimentos y salarios, el análisis de la organización sindical.

Compartir este artículo

Comunicado de la CTA Autónoma ante la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil exige al Gobierno coloque un límite a las empresas transnacionales.

La CTA Autónoma manifiesta su posición en el marco de la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil de la que participará hoy, en representación de las y los trabajadores.

En una nueva convocatoria al Consejo del Salario, la CTA Autónoma planteará que a marzo de 2022 -con una inflación de 4,7% en febrero, llegando al 7,5% en alimentos y bebidas y sumando un total del 52,3% interanual- se mantiene un panorama de retraso salarial que debe atenderse en la inmediatez y ponerle un límite a las transnacionales formadoras de precios.

Es urgente que el Gobierno pueda ponerle un freno a los especuladores para salir de este futuro incierto y de imprevisibilidad. El salario mínimo perdió un 23.5% durante el Gobierno de Macri y un 15.5% durante esta administración.

No queremos que el salario mínimo sea un techo para las políticas sociales sino un piso para garantizar un salario digno.

Por eso, la CTA Autónoma reclama un 53% de aumento con revisión en septiembre y que recupere parte de lo perdido y propone que el Consejo se mantenga atento a la creciente inflación en el marco de un acuerdo para una recuperación de lo perdido en un plan plurianual.

En este sentido la Central insistirá en la necesidad de que este ámbito fije una Canasta Básica Familiar de referencia, que apunte a recomponer el poder adquisitivo perdido, y consiga ganarle a la inflación proyectada que, una estimación optimista, prevé entre el 50 y 55%.

Asimismo, reclamará la necesidad de que el Consejo se constituya como un órgano de funcionamiento permanente, y se solicitarán medidas para promover reformas normativas tendientes a que el SMVM alcance a trabajadores y trabajadoras actualmente excluidos: trabajadoras y trabajadores públicos provinciales y municipales; de casas particulares, del sector rural y de cuidados comunitarios, entre otros.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *