CHOQUE DE TRENES EN PALERMO "El siniestro ferroviario es responsabilidad del gobierno de Milei por su política de desinversión" Guillermo Justo Chaves

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«El siniestro ferroviario es responsabilidad del gobierno de Milei por su política de desinversión en el sistema, un proyecto de privatización innecesario y falta de mantenimiento consecuencia del ajuste.», dijo Guillermo Justo Chaves.

El Dr. Guillermo Justo Chaves, aseguró que «el siniestro ferroviario» al chocar dos formaciones del Ferrocarril San Martín, a la altura de Dorrego y Figueroa Alcorta, en Palermo: «Es responsabilidad del gobierno de (Javier) Milei por su política de desinversión en el sistema.»

«Hay una linea política muy marcada del Gobierno Nacional de no gastar en infraestructura del Estado, en general. Un proyecto de privatización innecesaria (presente en la ley Bases que se está discutiendo en el Senado) y la falta de mantenimiento consecuencia del ajuste «, aseguró.

En declaraciones a Cronica TV, al programa Crónica Central que conduce Diego Moranzoni; Guillermo Justo Chaves que presidió la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE- (actual Trenes Argentinos SA) en la gestión Randazzo, explicó que » los Trenes Argentinos los administra una empresa del Estado que lo gestiona un gobierno cuyo Presidente «reniega» del Estado» .

«Esa es la gran contradicción que tiene Milei en todo lo que dice. Él administra un Estado del cual reniega. Hay un proceso de desinversión en todo el sistema de transporte. Y estas son las consecuencias», señaló.

«La política de transporte del gobierno es sacarse de encima las empresas de trasporte público. El ferrocarril es un caso. Lo mismo ocurre con Aerolíneas Argentinas que también quieren privatizar», continuó.

«El Presidente Milei está encarando un desmantelamiento del Estado que tiene consecuencias. No es gratis no invertir en infraestructura. No invertir en personal y echar trabajadores de áreas específicas del Estado. Las consecuencias las vamos a ir viendo gradualmente. Es un proceso que se va andar indefectiblemente», afirmó Chaves.

«Si se puede evitar no es un accidente, es un siniestro» dijo Guillermo Chaves para catalogar al choque de las dos formaciones de trenes que circulaban en el mismo sentido, una de ellas sin pasajeros, en el Barrio Porteño de Palermo y agregó: «En una gestión eficiente tenés los recursos suficientes y el personal técnico capacitado para resolver rápidamente estos problemas».

El abogado y docente de la Universidad Nacional de La Plata recordó que Argentina tiene una «tradición Ferroviaria muy fuerte» y destacó la calidad e idoneidad de los trabajadores y profesionales técnicos que forman parte del sistema de transporte.

Más adelante, Chaves recordó el proceso de privatización de los Ferrocarriles en los años 90′ con la aparición de las Unidades de Gestión Operativa (UGOFE) principalmente en el AMBA. » Hay que invertir en infraestructura y gestionar eficientemente. Que sea privado o público no es el debate. Hemos perdido la memoria del descalabro que fue la gestión privada Ferroviaria en Argentina durante los años 90″ , dijo.

Finalmente, Guillermo Chaves señalo que «el sistema de transporte de pasajeros y de carga es fundamental para el desarrollo de los países. Más aún con la extensión territorial de Argentina.»

Y, agregó: » La política de transporte de Argentina tiene que estar orientada a dos aspectos: la conectividad y un sistema multimodal de transporte de cargas.
Que los pasajeros puedan llegar a todos lados en el transporte público. Y el sistema de transporte de cargas coordine distintos modos de transporte para bajar los costos de la logística».

«Lo que hay que tener es una estrategia política de transporte que esté vinculada a un proyecto de país y de desarrollo del país», concluyó


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