CASPALÁ: EL PUEBLO COYA LE GANÓ A GERARDO MORALES Compró votos en la comunidad; les prometieron títulos de tierras, mercadería y planes -el pueblo Originario lo castigó con el voto-

Compartir este artículo

Las principales comunidades indígenas le negaron su apoyo al radical macrista.

El centro de cómputos del Consejo Nacional de Política Indígena confirmó a IP, el triunfo de los y las referentes que en estas elecciones propuso Pueblos Originarios.

Tal el caso de ROSA APAZA, la nueva comisionada municipal de CASPALÁ, con la lista 505 del Frente Justicialista de Jujuy que impulsa a Rubén Rivarola y Carolina Moisés en el circuito coya en el que el candidato de Morales sólo obtuvo 85 votos a su favor contra 210 de la comunidad de Caspalá.

Sucede que luego de conocerse los atropellos judiciales cometidos por Morales y sus aliados en el pueblito más hermoso de Argentina -galardonado por la Organización Mundial de Turismo- los ciudadanos y las ciudadanas Coyas, decidieron negar su respaldo al oficialismo conservador y en lugar de eso, dar su pleno apoyo a la dirigente COYA, Rosa Apaza de CASPALÁ.

Cabe mencionar que IP ha seguido de cerca los atropellos contra CASPALÁ para montar una obra pública que no contó con el consenso de la comunidad originaria y que conforme lo constatado por la inspección de la jueza interviniente en la causa de CASPALÁ contra Morales y otros, por el saqueo a los antigales sagrados, la magistrada dijo públicamente, NO era un territorio para montar allí un edificio escolar.

Esto, permitió que se conocieran las múltiples irregularidades que la gestión de Morales cometió con los Pueblos Originarios cuyos territorios de manera arbitraria, expropió e intervino para luego dar paso a los negocios de no pocos aliados políticos.

Cabe resaltar que la lucha legal por los territorios continuará y que en esta oportunidad electoral con el apoyo de la diputada Nacional, Carolina Moisés y el Consejo Nacional de Política Indígena -CNPI- lograron que el pueblo COYA sea digno de admiración para los Pueblos del país.

El domingo, pese a lo que muchos decían que el cambiemita Gerardo Morales se impondría con la fórmula electoral que armó a nombre de Carlos Sadir, lograría posicionarse sin sorpresas. Fueron los distritos electorales indígenas los que humildes y contundentes, no le permitieron una victoria impune.

Se avecinan otros tiempos para Jujuy y la coherencia de la Política Indígena, lo sabe.


Compartir este artículo

Deja un comentario