CAROLINA MOISÉS EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS La diputada de la Nación, ante un proyecto legislativo revalorado por Lula.

Compartir este artículo

El Ministerio de Pueblos Originarios es planteado desde las Provincias a la Nación.

La fuerza del ramal jujeño que caracteriza a la Diputada Nacional Carolina Moisés, representante de los pueblos indígenas de la provincia norteña, una vez más posiciona en lo más alto del análisis que conduce en efectivo formato, la búsqueda de soluciones para las problemáticas de los derechos específicos para los descendientes de aquellos primeros habitantes del territorio nacional.

Impulsora y protectora conocida del norte argentino, la legisladora nacional fue inflexible al opinar sobre los debates y análisis que necesitan los derechos de los pueblos indígenas de Argentina.

Autora y firmante del proyecto de creación de un Ministerio Indígena en el país que cumpla la función específica de representación constitucionalmente respaldada para proteger a los ciudadanos de pueblos originarios al respecto, dijo:

“El fallo de la Corte Interamericana “COMUNIDADES INDÍGENAS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN KHALA (NUESTRA TIERRA) Vs. ARGENTINA”, del 06-02-2020, constituye un punto de inflexión acerca la necesidad de modificar nuestra deficiente legislación en materia de pueblos originarios, a fin de que puedan tener voz propia en los temas que los afecten, y lo sea a través de la creación de un MINISTERIO. En este sentido resulta insuficiente la existencia del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), actualmente dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por cuestiones de derecho y dignidad, los pueblos indígenas merecen algo más que menciones remotas en la ley de ministerios, de semejante importancia para el desarrollo de la administración de nuestro país.

La creación del Ministerio que se propone implica, adaptar en parte, nuestro derecho interno a lo dispuesto en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, como por ejemplo; la DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, la que dispone en su ARTÍCULO XXIII textualmente que: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación plena y efectiva, por conducto de representantes elegidos entre ellos de conformidad con sus propias instituciones, en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten sus derechos y que tengan relación con la elaboración y ejecución de leyes, políticas públicas, programas, planes y acciones relacionadas con los asuntos indígenas”.

Por más loables que resulten los esfuerzos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), estos terminan resultando insuficientes debido a la gran cantidad de temas a abordar, si es que se tiene vocación de implementar políticas públicas de manera permanente y a su vez efectiva.”
Carolina Moisés junto a la política indígena nacional es el gran inconveniente que la derecha argentina no podrá resolver tapando con prensa monopólica, en virtud que los fundamentos de los derechos que protegen, exceden comprensión de parte de los terratenientes.

La creación del Ministerio de Pueblos Originarios en Argentina es una realidad que según la agenda política Indígena electoral y parlamentaria, tiene un futuro demasiado claro en contra de la derecha en nuestro país.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.