CARNES: VOLVIERON A EMPUJAR EL ALZA EN LOS ALIMENTOS LA POSTA ECONÓMICA - CEPA: Datos para argumentar. Argumentar para entender. Entender para transformar.

Compartir este artículo

El INDEC dio a conocer hoy el IPC de marzo: 7,7%. La inflación interanual fue de 104,3%.

¿QUÉ PASÓ?

Si se mira qué pasó con el rubro que más nos preocupa, se observa que Alimentos y Bebidas 🍽️ aumentó 9,3% (levemente inferior al 9,8% del mes de febrero). En términos interanuales la suba alcanza 106,6%.

¿QUÉ INCIDIÓ?

Por segundo mes consecutivo, el precio de la carne influyó sensiblemente en la medición del mes, explicando el 50% de las variaciones del rubro. El informe de CEPA sobre la evolución del precio de la carne vacuna anticipó incrementos promedio de 14,2% (más en supermercados -18%- que en carnicerías -12,7%-). En lo referido a frutas y verduras, hubo incrementos sensibles en algunos productos, pero en parte compensados con reducciones de otros.

La resistencia de las empresas a entregar mercadería a las grandes plataformas de supermercados para colocarlos en bocas de expendio de cercanía, con las dificultades de controles de precios que implica la dispersión de este segmento, tuvo efectos en precios: los productos participantes del Programa de Precios Justos se movieron algo por encima de 6% en supermercados y al 11% en cercanía, promediando 9,3%.

👉🏼 Los principales productos alimenticios que impulsaron los precios al alza en enero, febrero y marzo no se encuentran dentro del Programa de Precios Justos: frutas y verduras, en enero, y carne vacuna, en febrero y marzo.

Fue notable la resistencia a la implementación de controles desde diciembre último: la CABA implementó un 0800 para denunciar verificaciones de precios y dirigentes opositores denunciaron, en la justicia, a quienes controlan el Programa.

¿QUÉ RUBROS EXPLICARON LOS AUMENTOS?

🏫 Educación (29,1%) se ubicó muy por encima del promedio. Su incremento se encuentra relacionado con el efecto del inicio del ciclo lectivo.

Si bien en los últimos meses había moderado sus aumentos, el rubro 👕 Prendas de Vestir (sumó 9,4%) volvió a mostrar guarismos significativos. 🍷 Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron, en marzo 8,3%.

El rubro 🏨 Restaurantes y hoteles, afectado por suba estacional/especulación relacionada con la temporada pero que se mantiene en niveles elevados, mostró un incremento de 7,9%. Como habíamos anticipado, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 6,5%, fue más alto que el mes anterior (4,8%).

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR EN ABRIL?

➡️ Alimentos y bebidas: la moderación de los incrementos de precios de la carne vacuna en el Marcado de Hacienda puede hacer esperar un impacto menor en Alimentos. Sin embargo, la implementación del “dólar agro” para este producto podría afectar al alza los precios. Este problema atraviesa al conjunto de productos de las economías regionales, que, a pesar del requisito de complimiento del programa Precios Justos (requerido para acceder al dólar diferencial), puede tensionar sobre precios.

➡️ Dólar: en el mes de febrero se movió 6,0% (según la comunicación 3500 de BCRA, dólar mayorista, punta a punta), por encima del mes anterior y ubicándose a un ritmo inferior a la inflación.

➡️ Regulados – tarifas de agua, luz, gas y combustibles: en el caso de electricidad, habrá aumento a partir de mayo de entre 85% y 90% para los hogares de altos ingresos y de 31% para los comercios (tendrán aumentos de 17% en agosto y de 7% en noviembre). El gas tuvo aumentos en marzo. En lo referido a agua, en la zona metropolitana, la quita de subsidios llegó a 100% en marzo, mientras que los sectores de ingresos bajos, mantendrá un subsidio de 15%.

➡️ Prepagas: en abril la suba será de 2,36% y se implementará para el conjunto de los usuarios.

➡️ Transporte: incrementará sus precios en 6,6% en abril.

➡️ Educación: luego de la suba autorizada de 16,38%, el aumento permitido dentro del Programa Precios Justos es de 3,35%.

➡️ Tasa de interés: el acuerdo con el FMI probablemente tenga efectos sobre la evolución de la tasa, incrementando la misma a niveles superiores a 105%.


Compartir este artículo

Deja un comentario