La Unión de Comunidades Autónomas del Pilcomayo en la provincia de Salta, hizo llegar un petitorio a la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras padecer la falta de recursos sanitarios y económicos que permitan afrontar dignamente la pandemia por el covid19.-
Tal como lo explica en el video, el cacique Lutsej Mendoza, hizo entrega de una nota en la que detalla la situación comprometida de las comunidades originarias en la zona del Chacosalteño. La indiferencia del Gobierno Provincial que considera a los Pueblos Originarios actores «difíciles» para el diálogo político, no hace más que corroborar la falta de preparación y disposición cultural, antropológica y diplomática del Gabinete dirigido por Gustavo Sáenz, quien a estas alturas ha dejado sin ninguna clase de atención a los originarios a la espera de las elecciones en la estructura gubernamental del IPPIS, que sucederá en menos de tres días y a la que confinarán todos los planteamientos que puedan surgir en este contexto social. Así una vez más, continuarán destinando la caja del organismo para las prebendas de la campaña electoral pero sin resolver los problemas de fondo como la acuciante situación de conflicto por políticas sanitarias públicas efectivas para evitar la alta mortandad infantil que afecta a los pueblos originarios.
En el texto de la carta que recibió la propia Ministra Carla Vizzotti, se destaca:
firmada por los principales referentes de las comunidades que agrupa la UACOP presidida por el maestro bilingüe Abel Lutsej Mendoza, acompañado de su hermano y colega, Aniceto Tizchil Mendoza -cacique titular- de la comunidad wichí Sta. Victoria II.