El Supremo Tribunal carioca rechazó el “marco temporal”, que buscaba limitar territorios indígenas y reafirmó el derecho constitucional de los pueblos originarios de Brasil a hacer uso de las tierras que han ocupado «históricamente, tradicionalmente y en forma permanente».
Infloclacso propone entrevistas en el Territorio indígena Jenipapo Kanindé: María de Lourdes Alves de Concençao, Joao Bastistavo Ave, Glaubiana Alves además de Raquel Da Silva Alves y Iuri Alves Gomes.
Los pueblos indígenas sólo podrían reclamar la propiedad de las áreas que ocupaban de forma permanente antes del 5 de octubre de 1988.
Con 42 votos a favor y 21 en contra, el pleno del Senado de Brasil aprobó este miércoles un texto base de proyecto de ley del “marco temporal” para la demarcación de las tierras indígenas.
A espera de que se discutan los detalles, el proyecto aprobado refiere que los pueblos indígenas solo podrán reclamar la propiedad de las áreas que ocupaban de forma permanente antes del 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución.
De acuerdo con el texto, en caso de no comprobar su presencia en los territorios en esa fecha, los grupos indígenas podrían ser expulsados de sus tierras. -Fuente: Resumenlatinoamericano-