BASTA DE DESALOJOS CONTRA LAS FAMILIAS CAMPESINAS EN EL NOA Denuncias desalojos compulsivos por parte del empresariado agroexportador

Compartir este artículo
more

El Frente Nacional Campesino (FNC) comunicó sobre los desalojos arbitrarios y violentos que suceden en total ausencia del Estado nacional, en el territorio de frontera del Norte Argentino.
«Los y las integrantes de la marcha “Basta de Desalojos Contra las Familias Campesinas”, procedentes del Chaco salteño y con destino a Salta Capital, se encuentran acampando en el Camping Municipal de Libertador Gral. San Martín – provincia de Jujuy, el día de mañana martes 26 de octubre acamparán en la ciudad de Gral. Güemes – provincia de Salta.
En la ciudad de Gral. Güemes (Salta) se tiene previsto reorganizar la columna, tomar contacto con los representantes del gobierno de Salta e intentar avanzar en un acuerdo sobre una agenda de trabajo acerca de los 7 puntos planteados en el petitorio por los y las campesinos/as chaqueños/as. Un equipo de campesinos y campesinas fueron elegidos en la marcha para llevar adelante el dialogo con las autoridades provinciales.
• En el chaco salteño existen centenares de historias de desalojos y despojos contra familias campesinas; centenares son los casos de conflictos por tierra y territorio; decenas son los desalojos judiciales y extrajudiciales que requieren una intervención urgente de las autoridades provinciales y nacionales.
• Salta cuenta con la Ley 7.658. Programa de Regularización dominial y asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales. No existe una aplicación efectiva de la ley en el territorio. Los desalojos judiciales y los camuflados están al día, la mayoría de las familias criollas no cuentan con mensuras de sus tierras; la pobreza y la miseria expulsa todos los años miles de jóvenes hacia las pequeñas y grandes ciudades de Salta y el país.
• Las organizaciones campesinas criollas integrantes del Frente Nacional Campesino (FNC) reclaman una agenda de trabajo viable y eficiente con las instituciones provinciales y nacionales para resolver los graves problemas que se vienen planteando.
• Invitamos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales a visitar los parajes y conocer en primera persona todos los graves problemas que padecen las familias criollas y que requieren de urgente intervención del estado.
Las actividades de protestas se reactivaran y multiplicarán si las autoridades no empiezan a trabajar con todas las organizaciones campesinas. Nos queda muy claro que no se puede hacer magia, pero también sabemos que se debe trabajar decididamente para revertir las injusticias sociales que afectan a las familias chaqueñas.
IMAGEN DE LA NOTA
don Mercedes Salvatierra, 72 años de edad, participa de la marcha, vive en el Paraje el Cortaderal, Finca Campos Llauró, Rivadavia Banda Norte, nació – vive y produce en ese lugar, hoy un empresario extraprovincial le pide que desocupe el lugar.

Compartir este artículo
more

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *