La medida fue a propuesta del Presidente Alberto Fernández y contó con el apoyo de los gobernadores. Aún debe ser confirmada oficialmente.
Las restricciones surgen ante el incremento de contagios por coronavirus que hay en varios distritos argentinos.
Por el momento se impondrán restricciones a las actividades nocturnas en el horario de 23 a 6 de la mañana.
Aunque se espera la comunicación oficial de tales disposiciones, trascendió que el apoyo unánime de los gobernadores a la propuesta presidencial se logró prácticamente de inmediato.
Fue en Buenos Aires que Kicillof había adelantado algunas medidas a los intendentes quienes no mostraron su apoyo a estas restricciones pues les pareció que perjudicaría a las actividades comerciales en pleno verano.
No obstante, se tomará una semana para observar el progreso de la pandemia en esa provincia antes de arribar a una decisión definitiva.
Coronavirus Covid – 19: El presidente @alferdez encabezó una reunión con los gobernadores y el jefe de gobierno porteño para analizar los pasos a seguir. pic.twitter.com/SqXoyzP3og
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) January 6, 2021
Cabe recordar que por directrices nacionales en diciembre se prorrogó el distanciamiento social, preventivo y obligatorio -DISPO- hasta finales de enero, lo cual cambió significativamente por el incremento de casos que en las últimas horas obligó a varias provincias el volver a las restricciones sanitarias.
Así las cosas, Chaco, Formosa, La Pampa, Santa Fe y municipios bonaerenes, comenzaron a aplicar restricciones para la circulación de personas, en tanto que en lugares como Santiago del Estero resolvieron exigir los hisopados para ingresar a la provincia. Por su parte, en la ciudad correntina de Mercedes, se limitó el horario de entrada en los accesos a esa zona.
Se destaca que los principales referentes de las carteras sanitarias provinciales, coincidieron en indicar la falta notoria del cumplimiento en las medidas de prevención que mitiga la transmisión virósica y que sin dudas esto estará generando un rebrote o segunda ola de contagios en Argentina. Esta percepción fue expuesta en la reunión del Consejo Federal de Salud -COFESA- en ese contexto el Ministro de Salud nacional, Ginés González García dijo “Estamos preocupados por el tremendo cambio de actitud de la gente”
“Empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes, transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones”, advirtió González García.