ARGENTINA INSISTIÓ SOBRE LA SOLUCIÓN PACÍFICA POR LA SOBERANÍA EN MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, EL GOBIERNO NACIONAL VOLVIÓ A PLANTEAR EL RECLAMO SOBERANO.

Compartir este artículo

La solución pacífica es la única forma de resolver la controversia sobre la soberanía del archipiélago, insiste una nueva resolución sobre el tema. El bloque latinoamericano manifiesta su apoyo a Argentina.

El Comité Especial de Descolonización abordó este jueves la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas (Falkland) en una sesión que culminó una vez más con una exhortación a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a reanudar el diálogo “a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia”.

En una resolución adoptada por consenso, la ONU reiteró que la manera de poner fin a la “particular situación colonial” del archipiélago es la solución negociada de la controversia.

El texto -promovido por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela-, lamenta que pese al amplio respaldo internacional a la negociación, todavía no se implementen las numerosas resoluciones de la Asamblea General sobre el tema.

El Comité escuchó a peticionarios de ambas partes, residentes de las islas, plantear sus razones para inclinarse por el otorgamiento de la soberanía a alguno de los dos Estados que la reclaman.

La sesión contó con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Felipe Carlos Solá, quien denunció la falta de respuesta del Reino Unido y afirmó que no hay razones para no reanudar el diálogo excepto “la intención del Reino Unido de mantener la ilegítima situación colonial”.

No obstante, enfatizó la voluntad de su país de negociar, como lo demandan repetidamente las resoluciones de la ONU.

Solá explicó que el Reino Unido pretende desconocer esos llamados de la ONU amparándose en un supuesto derecho a la libre autodeterminación de los habitantes de las islas y alegando que sólo si ellos se manifiestan a favor de las negociaciones, el país accederá a entablar negociaciones.

El canciller argentino dijo que la presencia británica en el Pacífico Sur tiene un componente militar que no se justifica con el argumento de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

“No se justifica que haya una base de 2000 personas con elementos nucleares y cada vez más importante, y una militarización fuertísima que no tiene ninguna razón de ser en función de la actitud de Argentina, absolutamente pacífica. Malvinas se ha convertido en el portaaviones más grande del mundo, está en la zona estratégica e Inglaterra no está actuando para defender a los isleños, está actuando exclusivamente para mantener ahí una colonia que en el fondo es una base militar”, puntualizó en una rueda de prensa tras su intervención en el Comité.

El diplomático sostuvo que Argentina ya no está dispuesta a abrir ningún paraguas con respecto a la cuestión de la soberanía “sino a ponerla en el centro” de su relación con el Reino Unido.

Añadió que Argentina está plenamente asentada en Malvinas con un gobernador argentino, empresas y comercio.

Solá consideró que el Reino Unido tendrá que convencerse en algún momento de que su posición es cada vez menos sostenible, como lo evidencia el acuerdo general en las Naciones Unidas en el sentido de que la situación en Malvinas “es una situación colonial”.

“Y no hay espacio para colonialismos en el siglo XXI”, subrayó.

Acotó que no se puede recurrir al principio de autodeterminación de los pueblos en el caso de los habitantes de las islas “porque ese pueblo fue implantado y defendido de que vinieran otros pueblos, como por ejemplo los argentinos a vivir allí”.

Además, señaló, el Reino Unido ha transgredido las decisiones de la ONU al sobreexplotar los recursos naturales y pesqueros, así como al hacer prospecciones petrolíferas.

En la sesión del Comité, el bloque de países latinoamericanos apoyó los reclamos argentinos y se pronunció por el diálogo.

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC), México en voz de su embajador ante la ONU, Ramón De la Fuente, reiteró “el más firme respaldo a los legítimos derechos” de Argentina en la “disputa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Asimismo, hizo patente “el interés permanente de los países de la región” en que los gobiernos argentino y británico reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con las resoluciones de la ONU.

El embajador de México, país que detenta la presidencia pro tempore del grupo, recalcó los integrantes de la CELAC “destacan la plena disposición del gobierno argentino a generar mecanismos para reanudar el diálogo que permita encontrar una solución definitiva a la disputa de soberanía”.


Compartir este artículo

Deja un comentario