200 trabajadores y trabajadoras de MOVISTAR ¡DESPEDIDOS! EN PLENA PANDEMIA IGNORAN EL DECRETO 345/2021

Compartir este artículo

Existe en nuestro país un enorme número de PYMES que generan el 70% de los empleos muchas de ellas conducidas por empresarios cuya identificación se encuentra absolutamente divorciada con el modelo de frialdad corporativa  cuyo fin ÚNICO Y EXCLUYENTE es  ¨generar máximas rentabilidades para sus accionistas¨.

El modelo de empresario que se encierra en la soledad de su oficina para pensar como pagar salarios y soporta esa angustia con una aparente fortaleza porque siente en su piel a cada familia que depende de él y la debilidad no es una opción a exponer.  Ese empresario que mira las fotos de fin de año llenas de sonrisas de su empresa honrando los momentos vividos y los dibujos de los hijos en los escritorios de quienes dedican gran parte de  su vida a llevar adelante cada una de ellas.

Movistar ha elegido un esquema de tercerización en agentes oficiales representados en  decenas de Pymes que sienten y sufren su día a día utilizando esa tercerización para ocultar su frialdad, ambición  y hoy, falta de legalidad, y la realidad de la verdadera contratación laboral directa.

Movistar ha anunciado a fines de Enero 2021 por carta documento la decisión de ¨rescindir sin causa el vínculo ¨ (sic) que lo unía con una decena de agentes (a modo de ejemplo : Ferrante comunicaciones  s.a, Celnet s.a, t&P mobile s.a , lew comunicaciones s.a, servitec s.a, Bio móviles s.a, prestec comunicaciones s.a, etc) .

Pymes que dejan de ser desde el 31 de Julio de 2021 dando una estocada final a un camino que se inició en el 2018 bajo la dirección comercial de Hernán Tiscornia , ejecutada en todo su trayecto  por su director de ventas Sr. Adrián Panatti, y sus gerentes de canal agentes sr Christian Wright y actualmente Nicolás Diez quienes han llevado sus 800 puntos de relacionamiento a contar hoy con 200 y próxima a cerrar una cantidad de puntos que los reduciría a la mitad. En términos humanos de personas con dibujos de sus seres queridos en sus escritorios de cerca de 200 trabajadores directos (y 100 indirectos) en este último cierre previsto. A estas Pymes las llevo a un camino de paulatino desangre con la promesa de un futuro mejor de menos locales pero más rentables y de mayor personal en cada uno, asumiendo las PYMES los costos económicos y humanos de lo que esa reducción implicaba. La cobardía de no plantear en el 2018 una realidad hasta entendible y que cualquier corporación tiene derecho a realizar pero  asumiendo los costos de esa realidad. El camino del desangre en nuestro país a las Pymes que acompañaron a Movistar para mostrar una sanguinaria eficiencia a sus accionistas en España.

Hoy la metodología de la falsa inocencia vuelve a jugar su papel. ¨Movistar no es insensible ante la realidad ocupacional de nuestro país ni incurre en ilegalidad alguna ya que no despide a nadie¨, simplemente da de baja a agentes oficiales que son quienes incurren en la ilegalidad de los despidos. Algo así como ¨nosotros no los arrojamos al vacío simplemente cortamos la cuerda de la cual se sujetaban¨. Casi tan irónico y falto de ética como echarle la culpa a la ley de Gravedad. Casi tan irónico como el final de las cartas de baja ¨le recordamos su obligación de mantener indemne a telefónica móviles de argentina de cualquier reclamo judicial o extrajudicial del personal…¨.  No se trata de posiciones políticas o la falta de legitimidad en la toma de una decisión que le es propia a cualquier corporación.

Se trata de la forma maliciosa de haberlo hecho, la falta de oportunidad al hacerlo en medio de la peor pandemia vivida en generaciones y a modo argumental si la ética y la humanidad no fueran suficientes, en este momento, se trata de la ilegalidad de la decisión. La culpa no es de la ley de gravedad…


Compartir este artículo

Deja un comentario