«Siempre creí que Massa era el candidato. Por un cuestión de lectura epocal» HERNÁN BRIENZA Pensamientos rápidos...

Compartir este artículo

Brienza, un conocedor de las cuestiones del oficialismo nacional, analiza la decisión de la candidatura de Sergio Massa en el contexto del propio Peronismo, aliados y militancia.

1) Las mayorías no están pidiendo la toma del Palacio de Invierno. Gran parte de la sociedad se debate entre Milei, Bullrich, Larreta y con Morales reprimiendo de telón de fondo.

2) La situación económica no permite llevar adelante políticas distribucionistas en lo inmediato. De lo que se trata es de impedir que el ajuste sea brutal. Y de que lo haga la derecha más brutal. Administración del daño menor. Nada más.

3) Hay un sector del peronismo que es más contra hegemónico y otro más vinculado al establishment. ¿Qué demanda este momento epocal del Peronismo? ¿Pragmatismo o Doctrina? No lo tengo claro. Pero la respuesta no puede ser estética e irresponsable. ¿Cómo se gana, con cuál sector del Peronismo?

4) Con Cristina imposibilitada y un kirchnerismo con dificultades para hacer pie en este momento epocal, ¿no es lógico plantear una estrategia de repliegue y consolidación interna para en un futuro con mayores posibilidades de generar políticas públicas más dinámicas y progresistas?

5) ¿La Argentina necesita estabilizar el sistema político para impedir una violencia brutal como la de Jujuy, por ejemplo? En ese sentido, ¿un peronista moderado no puede llevar adelante una estabilización y unidad nacional que incluya políticas kirchneristas?

Dios está en los detalles. No es lo mismo Bullrich, Morales, Larreta, Milei que el Peronismo con Massa o con cualquier otro candidato. El Peronismo tiene reflejos diferentes, obligaciones populares, más pudor a la hora de reprimir y matar, por ejemplo.

A veces, el realismo no produce alegría. Mis amigos saben que desde el 2015 no soy feliz políticamente. Pero no me gusta jugar con el dolor de las mayorías. No creo en el cuanto peor, mejor. Porque la historia demuestra que siempre es peor. Estoy convencido de que cuanto menos peor, mejor.
Urbi et orbi.


Compartir este artículo

Deja un comentario