Fue en un expediente iniciado por la CTA que lidera Hugo Yasky.
Los jueces revalidaron la competencia del Fuero Laboral luego de que el gobierno avisara que peleará para que los cuestionamientos se resuelvan en Contencioso Administrativo.
Fue luego de un primer fallo en el que quedó suspendida la reforma planteada por el nuevo gobierno en una presentación de la Confederación General del Trabajo (CGT). Esta vez fue en el marco de un expediente impulsado por la Central de Trabajadores Argentina (CTA) de Hugo Yasqui.
En el nuevo dictamen judicial, los jueces de la misma sala de feria que ayer dejaron suspendida la aplicación de parte del DNU en el caso CGT ahora revalidaron la competencia del Fuero Laboral. Fue luego de que el gobierno dijera públicamente, a través del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, que peleará porque los casos se discutan en el Fuero Contencioso Administrativo.
«En el caso planteado se dan a mi ver circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de la competencia y la habilitación de la vía elegida, en tanto la aptitud jurisdiccional de esta Justicia Nacional del Trabajo para entender en la contienda resulta inobjetable, no sólo en base a las normas procesales antes mencionadas que definen su ámbito material de actuación, sino también por su especial versación en materia de derecho social», planteó la camarista Andrea García Vior al abrir el voto.
La camarista, además, señaló que en el caso «se encontrarían en juego derechos que hacen a la esencia de las relaciones dependientes, a la libertad y dignidad de las personas que trabajan, a los principios protectorios, de irrenunciabilidad, de igualdad de trato y no discriminación y de conservación del contrato».
DOCUMENTO COMPLETO
doc1410473285.pdf.crdownload (1)
La magistrada planteó de entrada la revocación de la sentencia apelada por la CTA, que se declare la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en el caso y que se admita la viabilidad formal de la vía procesal elegida. El cuarto punto propone la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/23, al igual que como había planteado en el fallo de ayer.
Seguidamente, el camarista Alejandro Sudera adhirió al voto de su colega, mientras que la tercera camarista, María Dora González no votó. Así las cosas, la parte resolutiva fue la planteada por Vior al liderar su voto.
Es el segundo fallo en contra que recibe el DNU dictado por Milei. Y llegó luego de que el Gobierno ratificara su disconformidad con que intervenga el Fuero Laboral.
Barra, el procurador del Tesoro de la Nación, rechazó en las últimas horas el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo que suspendió el capítulo laboral del DNU. El funcionario aseguró que se trata de una decisión judicial «nula», ya que fue tomada «fuera de la jurisdicción».
«La Cámara laboral no tiene jurisdicción en el tema, ya que la competencia la tiene el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario», ratificó el jefe de los abogados del Estado, al tiempo que este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno presentará una queja ante la Corte Suprema.