La senadora oficialista, María de los Ángeles Sacnun -Sta Fe- solicitó se incluya en el temario de las sesiones extraordinarias el proyecto de ley que prorroga por cuatro años la promoción de los biocombustibles, con media sanción del Senado y que debe tratarse en Diputados.
Afirmó que está en funcionamiento «una mesa de diálogo político» para acercar posiciones.
En el mismo sentido se pronunció hoy el senador Roberto Mirabella (FdT-Santa Fe), otro integrante del bloque oficialista, quien señaló a través de un comunicado que la extensión del régimen que promueve los biocombustibles «es clave para el país» porque «sustituye importaciones y genera divisas y puestos de trabajo» y aseveró que «entre 2007 y 2019 las exportaciones de biodiesel alcanzaron cerca de 14 mil millones de dólares».
«Estamos para defender los intereses de la provincia de Santa Fe y lo hacemos: están en juego los puestos de trabajo, las plantas industriales, que en algunas localidades muchas veces conforman la única industria, y las oportunidades de miles de santafesinos y santafesinas», afirmó Sacnun en una entrevista concedida al diario santafesino El Litoral.
«Yo confío en que vamos a tener una ley de prórroga por cuatro años que nos va a permitir debatir una política de diversificación de la matriz energética del país. Nosotros estamos en diálogo y estamos solicitando no sólo que sea incorporado sino también que se le dé tratamiento», señaló la senadora que integra el bloque oficialista en la Cámara Alta y reside en la ciudad santafesina de Firmat.
Mirabella, por su parte, planteó que «si (la prórroga) no se trata en las sesiones extraordinarias, seguramente a partir del 1º de marzo, que comienzan las sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados lo va a estar abordando y lo va a estar tratando».
Sacnun es la autora del proyecto de ley que prorroga por cuatro años la promoción de biocombustibles y que en el Senado se aprobó por unanimidad a finales de noviembre
La iniciativa que promueve la senadora busca extender por cuatro años la ley 26093/2006, que creó el régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, un marco normativo por el cual se establece que las naftas y el diesel que se despacha en los surtidores de las estaciones de servicio deben contener un porcentaje de bioetanol de caña y maíz y de biodiesel de oleaginosas, como la soja.
Como la ley 26093 se sancionó en mayo de 2006 y estableció un plazo de vigencia de 15 años, el régimen de promoción está próximo a vencerse (lo hará en mayo de este año).
«Cuando presenté el proyecto de ley lo hablé con el gobernador (Omar Perotti) y compartimos la preocupación por el impacto del biodiesel en la economía santafesina», señaló hoy Sacnun, quien agregó que antes de tratar la prórroga en la Cámara Alta lo conversó «con la vicepresidenta y con los legisladores de los demás bloques, en especial de Cambiemos».
Además, Sacnun aseguró que la prórroga de la promoción establecida en la ley 26093/06 «no es una cuestión de combustibles fósiles o combustibles verdes» sino un tema que contribuye «a la mejora de la matriz energética argentina» y a «federalizar la economía».
«Los biocombustibles se desarrollaron en diez provincias y dieron empleo a más de 350 mil argentinos y argentinas en puestos de trabajo directos e indirectos», señaló.
El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández amplió el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso a través del decreto 38/2021, que habilitó a debatir varias cuestiones -entre ellas el calendario electoral 2021- pero entre los ítems mencionados no figuraba la prórroga de la ley de biocombustibles.
Fuente: Télam