La CGT marcha a Tribunales para pedir la nulidad del DNU del Gobierno
Este 27 de diciembre, los gremios integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizan desde las 12, una marcha al Palacio de Justicia de la Nación en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado la semana pasada por el Gobierno y para pedir su nulidad por inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia. De esta forma, los dirigentes gremiales más importantes participan de la movilización masiva.
En ese sentido, Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), aseguró a través de un comunicado de la FeMPINRA que “el DNU dictado por el Presidente Milei, y secundado por el Gabinete, ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del Poder Público». Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria (UF) y de la CATT, suscribió por su parte a un texto de la UF que “apela a la sensatez para que revea esta norma y se recurra al Congreso de la Nación para realizar las modificaciones legislativas que pudiera necesitar el país sin atropellar derechos laborales, sociales o quebrantar nuestro aparato productivo”.
En esa línea, Graciela Aleñá, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales Nacionales (STVyARA) y Secretaria de Igualdad de Oportunidades en la CGT, aseguró que marcharán ya que “este Decreto es violatorio en todos sus términos de nuestra querida Constitución Nacional, va en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores y viola el estado de derecho de cualquier persona”. Juan Pablo Brey, Secretario General de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la CATT, declaró, en la misma línea, que “el Decreto arrasa con más de un siglo de conquistas y derechos de los trabajadores, dejándolos librados a su suerte ante el mercado”.
Otro sindicalista que se expresó fue Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, quien manifestó que “como conductor de una organización de trabajadores no puedo dejar que se pierdan todos esos derechos que fueron conquistados por generaciones y generaciones de trabajadores”. A su vez, otro gremio que emitió un comunicado fue el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), cuya Comisión Directiva Central explicó que estas medidas “avasallan los derechos de los trabajadores y ponen en serio riesgo la continuidad de nuestra querida Obra Social” y que no se van a quedar expectantes “viendo como nos arrebatan los derechos conseguidos”.
Alberto Fantini, conductor de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, también declaró: “nos movilizamos en defensa de los derechos laborales, previsionales y sociales, por una patria justa, libre y soberana”. Asimismo, el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), encabezado por Jorge García, indicó que a través del DNU “pretenden arrasar los derechos de los ciudadanos y enajenar la riqueza de la Nación pero que en épocas de dictaduras”.
José Pasotti, Secretario General del Sindicato Obrero del Caucho y Afines (SOCAYA), destacó que “no vamos a permitir el avasallamiento de derechos laborales y conquistas a través del DNU”. Finalmente, Mario Romero, quien encabeza la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), manifestó su “profunda preocupación por el avasallamiento al Estado de derecho y sus bienes naturales” y que el DNU “se opone a la vida democrática y a los derechos adquiridos en años de lucha”.