LAS TELEVISORAS COMUNITARIAS RECUSARON AL JUEZ CAYSSIALS Por las causas del GRUPO CLARIN

Compartir este artículo

El juez federal Pablo Cayssials, uno de los magistrados involucrados en el escándalo de las filtraciones de Lago Escondido que tiene a su cargo resolver un litigio entre las televisoras comunitarias y el Grupo Clarín, fue recusado hoy por la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) a través de una presentación realizada por el canal “Barricada Tv”.

CONTA requirió a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal la separación del juez, protagonista de las filtraciones, una vez que se conocieron las revelaciones periodísticas de su connivencia con dos directivos del Grupo Clarín, Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, y Jorge Rendo, director de Asuntos Exteriores del Grupo Clarín.

En el litigio en cuestión, todavía en el Juzgado de Cayssials (Contencioso Administrativo Federal Nro. 9), el canal comunitario “Barricada Tv” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32.1 de la TDA) demanda a los operadores de cable Telecom (Grupo Clarín) y Telecentro para que lo incorporen a sus grillas, tal como obliga una norma del ENACOM que les ordena transportar a todas las señales abiertas de cada localidad, que en el AMBA son tres: Barricada, Urbana y Comarca.

El “tour” de jueces, funcionarios judiciales y políticos de la Ciudad de Buenos Aires a la mansión del magnate británico Joe Lewis, el 13 de octubre de 2022, financiada por Clarín, ya motivó una investigación penal ante la Fiscalía Federal de Bariloche, cuyo trámite está en curso. Además, el presidente Alberto Fernández ordenó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación instruir el juicio político contra los magistrados involucrados, entre ellos Cayssials.

La filtración de mensajes entre los jueces, los directivos del Grupo Clarín y los servicios de inteligencia revelan lo que ya era evidente en el expediente: que Cayssials actuaba con parcialidad manifiesta en favor de Telecom en su litigio con CONTA. Tras cinco años de demoras, el magistrado rechazó hace días, sin explicación, todas las medidas de prueba que disgustaban al holding comunicacional.

CONTA mantiene otro conflicto judicial con el grupo Clarín y que tramita en la Justicia Federal de Mercedes, en las que está pendiente de resolución del bloqueo de la empresa Trisa S.A (Clarín) a las transmisiones del canal de Luján, Pares Tv, de los partidos del ascenso de los clubes de Flandria y Luján, a pesar de la vigencia de la ley 26522 que los habilita a difundir esos eventos en forma gratuita.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *