La regulación estatal del crypto mercado

Compartir este artículo

Desde la creación de las crypto monedas y tras las alzas históricas en las cotizaciones post pandemia los Estados – Nación, han desarrollado la necesidad de establecer un marco regulatorio a la actividad «trader».

Es difícil hablar de línea de tiempo con un fenómeno que relativamente está hace pero con un marcado crecimiento global. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, existían varios jugadores dedicados a esta actividad: Bittrex, FTX, Coinbase y por supuesto, Binance. Esta última prevaleció y parece haber logrado que los crypto activos, que aspiraban a ser descentralizados, terminaron aceptando tener una plataforma favorita para los intercambios.

La preeminencia de Binance

Changpeng Zhao, conocido dentro de la industria como «CZ» es un empresario nacido en la provincia china de Jiangsu en 1977. Hijo de padres profesores, Zhao, contó en una publicación del blog de Binance, los problemas que enfrentó su familia en China en la década de los ’80s y cómo huyó del país a los 12 años, después de la masacre de la Plaza de Tiananmen.

«El 6 de agosto de 1989, mi madre y yo salimos de China y emigramos miles de kilómetros a Canadá. Para aquellos que conocen la historia de China, esto es dos meses después de los eventos del 4 de junio de 1989», escribió Zhao.

«Recuerdo que la fila afuera de la embajada de Canadá duró tres días» comentó en el blog. «Cambió mi vida para siempre y me abrió infinitas posibilidades».

Zhao pasó su adolescencia en Vancouver, donde trabajó en varios empleos, incluso en McDonald’s cocinando hamburguesas.

Más tarde, pasó a estudiar ciencias de la computación en la Universidad McGill en Montreal y después, hizo una pasantía en la Bolsa de Valores de Tokio antes de trabajar para Bloomberg Tradebook en Nueva York.

Unos años después, Zhao regresó a China para trabajar en varias empresas tecnológicas y en 2017 fundó Binance.

Changpeng Zhao se hizo conocido a finales de 2022 cuando estalló uno de los mayores escándalos en el mundo de las criptomonedas.

El fundador de Binance, la mayor plataforma de monedas digitales del mundo, anunciaba la intención de comprar a su rival FTX, que se caía a pedazos, pero cambió de parecer. La caída de FTX generó un impacto bajista en la cotización de las criptomonedas.

Finalmente FTX se fue a la quiebra y su fundador, Sam Bankman-Fried, fue procesado y condenado por la justicia estadounidense por fraude y lavado de activos. Tras el colapso de FTX, Zhao se convirtió en el «rey del cripto».

«Not on my turn»

En 2022 las autoridades británicas prohibieron las operaciones de Binance, mientras que en EE.UU. se abría la primera investigación por presuntas operaciones ilegales en el país.

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) presentó una demanda afirmando que la empresa hizo negocios en Estados Unidos, sin registrarse adecuadamente ante las autoridades y por ende había estado operando ilegalmente en el país.

Acusó a Binance de violar numerosas leyes financieras estadounidenses, incluidas normas destinadas a evitar el lavado de dinero.

Binance inició la defensa de sus prácticas alegando haber realizado «inversiones significativas» para garantizar que los usuarios estadounidenses no estuvieran activos en la plataforma, incluido el bloqueo de usuarios identificados como ciudadanos o residentes estadounidenses, o que tuvieran un número de celular estadounidense. Sin embargo, una nueva demanda presentada en junio pasado, colocó a la empresa en la situación que concluiría con la renuncia de Changpeng Zhao. La Comisión de Bolsa y Valores, acusó a Binance y a su fundador de constituir una «red de engaño» mediante su plataforma comercial e ignorar las reglas destinadas a proteger a los inversores, requeridas para seguir operando en Estados Unidos.

La renuncia del fundador

El multimillonario director del mayor intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, se declaró culpable de cargos de lavado de dinero. Según los términos del acuerdo de culpabilidad, Changpeng Zhao recibirá una multa de 50 millones de dólares y se le prohibirá participar en Binance durante tres años. Se enfrenta a hasta 18 meses de prisión según las directrices federales de sentencia, aunque los fiscales federales podrían pedir una pena más larga.

La empresa de exchange se declaró culpable de violar la Ley de Secreto Bancario, no registrarse como empresa de transferencia de dinero y violar las leyes de sanciones de USA. El martes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció que la empresa pagaría una multa de 4.300 millones de dólares.

La decisión judicial aclara que Binance seguirá operando, pero con nuevas reglas básicas. “Se requerirá que la compañía mantenga y mejore su programa de cumplimiento para garantizar que su negocio esté en línea con los estándares estadounidenses contra el lavado de dinero. La empresa está obligada a designar un supervisor de cumplimiento independiente”, dijo CNBC.

La investigación contra otros exchanges por parte de Estados Unidos

La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) también acusó a Coinbase -otro intercambiador- con una demanda, asegurando que estaba operando como una bolsa de valores, corredor y agencia de compensación no autorizada.

Finalmente, hay que señalar que la misma entidad habría avanzado en otra investigación contra Kraken por haber mesclado US$33.000 millones en en criptoactivos de clientes con los activos de su propia empresa.


Compartir este artículo

Deja un comentario