LA PÉRDIDA DEL ESTADO DE DERECHO, DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA CRECE EN LOS SECTORES QUE SE OPONEN AL GOBIERNO DE GERARDO MORALES. JUJUY, UN ESTADO APARTE.
Mariana es esposa de un dirigente sindical de los trabajadores ambulantes, tras retenerla en la comisaría, el fiscal la amenazó para que ella denunciara en contra de su pareja.
Mariana, a fm La Roca, en San Salvador de Jujuy, dijo: «Me sacaron de la casa, donde estamos viviendo. La policía, en ese momento fue la 32 de Malvinas, me retiraron del domicilio mediante mentiras, diciendo que la gente había denunciado maltrato familiar» declaró a la prensa local, la esposa del vendedor ambulante perseguido por el Gobierno de Gerardo Morales.
«Salgo a atender a la policía y les digo: no puede ser, nadie me pegó, ni nada. Ellos dicen «entonces, para informar mejor, para que vos te informes mejor, acompañanos a la policía» relata en una entrevista, la víctima de violencia institucional.
Mariana, agrega: «toda inocente voy a la policía, a todo eso me dicen que yo radique una denuncia» yo les dije por qué voy a radicar una denuncia, si a mí nadie me hizo nada, yo estoy bien».
La mujer detalló la insistencia de la Policía para que haga efectiva la denuncia por un supuesto maltrato en su hogar, hecho que fue desmentido por ella misma desde un primer momento.
«El fiscal Cornejo» admite Mariana cuando el periodista le pregunta sobre quién fue la persona que quería obligarla a radicar la denuncia en contra de su esposo.
Mariana, advirtió que ella, no hizo tal cosa. «Me negué» comentó la entrevistada a la vez que relató que le dijeron la trasladarían a un lugar de asistencia a la víctima, sin permitirle retornar a su hogar, en ese momento.
Luego el fiscal le habría insistido que Mariana debía ir a la casa de su progenitora con quien ella, reconoció no tener vínculo y por tanto se negó a hacer lo que le pedían. Todas estas maniobras, declara Mariana tenían por fin iniciarle una causa a su esposo por formar parte de la dirigencia de Vendedores Ambulantes. «Nos querían arruinar la vida» dice la muchacha, consternada por lo sucedido.
Sin dudas, la historia de Mariana en el contexto de una crisis en la justicia jujeña, fundamenta sobradamente la necesidad de una intervención del Estado nacional en este contexto de persecución que ejecuta el poder político gobernante.