Compartir este artículo
«Cuando asumí el desafío de encabezar la Secretaría de Derechos Humanos, tuve claro el propósito de honrar el legado de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quienes convirtieron la histórica lucha de los organismos de derechos humanos en políticas de Estado, y revalorizar lo que el gobierno de Mauricio Macri había intentado desmantelar.» Publicó el último secretario de Estado para el área de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, sobreviviente y víctima recuperada de la última dictadura cívico militar en Argentina.
Gracias al compromiso de todas las y los trabajadores, organismos de derechos Humanos, distintos funcionarios que si funcionaron, logramos revertir retrocesos y poner de vuelta las políticas de derechos humanos en un rol central.
Desde el inicio de la gestión, trabajamos codo a codo con los organismos, reforzamos equipos, escuchamos a las víctimas, a nuestras Madres y Abuelas y, juntos, dimos continuidad y profundizamos el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, incluso en tiempos desafiantes marcados por la pandemia del COVID-19.
Los progresos fueron muchos, desde el impulso a las querellas en los juicios por delitos de lesa humanidad hasta la creación de nuevos Espacios de Memoria y el reconocimiento internacional del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio de la humanidad. Trabajamos incansablemente en la lucha contra la violencia institucional, creamos mecanismos de denuncia, asesoramos y fuimos querellantes en causas emblemáticas. La expansión federal de la Secretaría fue también importante, garantizando respuestas a situaciones de vulneración de derechos. Además, logramos avances en más de diez mil resoluciones de expedientes vinculados a Leyes Reparatorias y fortalecimos el CampusDH como un espacio central para la formación en derechos humanos. En materia de salud mental, en la búsqueda de identidad y en el ámbito internacional, también dimos pasos significativos.
Sin embargo, reconocemos que siempre el umbral en esta materia es infinito y que la lucha debe continuar. El saldar todas las deudas en materia de derechos humanos tiene que ser nuestra utopía para ser mejores como humanidad. Tenemos la certeza de que estábamos en el camino correcto, pero sabemos que con un proyecto neoliberal y negacionista en el horizonte, el retroceso en esta materia está latente, eso nos duele profundamente.
Como lo hice gran parte de mi vida, seguiré contribuyendo al fortalecimiento de los derechos humanos en nuestro país y mantendré el firme compromiso para evitar que cualquier intento de quebrantar los derechos humanos consagrados en estos 40 años de democracia encuentre éxito visibilizando esos intentos tanto en el ámbito nacional como internacional.
Agradezco la confianza de quienes me dieron la posibilidad de esta responsabilidad, también a cada uno y una que acompañó esta gestión. A Quienes nos aconsejaron y reclamaron desde una mirada constructiva, gracias por su compromiso. Juntos, marcamos la diferencia y andamos por un camino que por más que vengan retrocesos dejan huellas para siempre. La política de derechos humanos tiene que ser transversal, universal y siempre abrazando integralmente a las víctimas del Propio estado. A 40 años de democracia seguiremos luchando por una democracia consolidada y que cumpla las expectativas de nuestra sociedad. Siempre recordando a nuestros 30mil y tomando el ejemplo de nuestras Madres y Abuelas que nos enseñaron siempre que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Horacio Pietragalla Corti Sec. de Derechos Humanos de la Nación
Compartir este artículo