FMI anticipa una inflación del 140% anual Exigió al Gobierno libertario una reforma tributaria y previsional

Compartir este artículo

El Directorio Ejecutivo evaluó el programa económico de Javier Milei y aseguró que se encuentra «firme», aunque advirtió que «se necesitarán políticas para reactivar la actividad». Además, alertaron por una posible caída del 3,5% del PBI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la octava revisión del acuerdo extendido con Argentina y aprobó un desembolso de u$s800 millones, pero advirtió que el Gobierno necesita «mejorar la calidad del ajuste» e implementar políticas para «desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión». En ese contexto, anticiparon una inflación anual para 2024 del 140% y una posible caída del PBI de 3,5%.

A través de un comunicado de prensa, el Directorio Ejecutivo del Fondo señaló que el programa económico del presidente Javier Milei «va firmemente encaminado» y que este desembolso «apoyará los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina».

El FMI anticipó una inflación del 140% anual y pidió una reforma tributaria y previsional

Sin embargo, observó que para «sostener el fuerte progreso» es necesario «mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciando pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria», además de implementar «esfuerzos continuos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar una formulación de políticas ágil».

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, advirtió que «persisten algunos desequilibrios macroeconómicos y barreras al crecimiento, y el difícil camino del ajuste todavía está por delante», por lo que insistió en la importancia de «ampliar el apoyo político y social a las reformas, así como proteger a los más vulnerables».

El informe proyecta que el PBI «se contraiga alrededor del 3,5% en 2024 (anteriormente 2,8%), aunque se espera un repunte de la actividad durante el segundo semestre de este año». También anticipó una inflación mensual de «alrededor de 4% para fines de 2024 (140% interanual frente al 150% anterior), y seguirá disminuyendo en el mediano plazo».

«Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados y requieren una formulación de políticas ágil. La planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa», concluyó Gopinath.


Compartir este artículo

Deja un comentario