EL AVIÓN EMBLEMA DE LOS VUELOS DE LA MUERTE IRÁ AL MUSEO DE EX ESMA CRISTINA PRESIDIÓ EL ACTO DE RECUPERACIÓN Y SE REFIRIÓ A LA NECESIDAD DE UNA LEY NACIONAL CONTRA EL NEGACIONISMO

Compartir este artículo

«vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la “Santa Cruz”, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, @SergioMassa , quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible.» Dijo Cristina, previo al acto.

«A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA. Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia.» comentó en Twitter la Vicepresidenta de la Nación.

 

En su alocución, Cristina dijo: «En Argentina necesitamos una ley contra el NEGACIONISMO», asimismo criticó la postura del macrismo en lo que considera un delito, dio como ejemplo la lucha de Alemania en contra del nazismo, reflexionó en este sentido, sobre el rol de la prensa hegemónica para instalar una narrativa  negadora sobre las víctimas del terrorismo de Estado cometido durante la última dictadura cívico, militar, empresaria y eclesial.

Cristina, detalló en su discurso, los pormenores entorno al cierre de listas y candidaturas, exaltó la figura del Ministro del Interior, Wado De Pedro sobre quien reconoció era el candidato más firme a la Presidencia, si es que había PASO en Unión por la Patria. No obstante, con el correr de las horas y bajo el pedido de la lista unidad, Cristina comentó que fue Alberto Fernández quien debía dar por aprobado el candidato elegido para esa alianza electoral, lo que terminó favoreciendo a una fórmula consensuada como lo es Sergio Massa y Agustín Rossi. «Hay que terminar con las operaciones políticas que tanto envenenan a la militancia, que se pone a leer los diarios, cuando hay que estar en calle y saber lo que le pasa a la gente» fustigó Cristina.

La Vicepresidenta, luego se refirió a los asuntos económicos nacionales que limitan las decisiones y la democracia en el país y criticó al macrismo por su responsabilidad como sector partidario neoliberal que le abrió la puerta al FMI.


Compartir este artículo

Deja un comentario