CHACO: MILEI APLASTADO POR EL VOTO INDÍGENA Pueblos Originarios no cedieron ante la campaña mediática de posicionamiento para el libertario

Compartir este artículo

El Voto Indígena fue lapidario con el candidato disfrazado de demonio, no tuvo contemplación y lejos de los resultados de las Paso, le dieron un duro revés Electoral en las urnas.

Los principales Pueblos Originarios que dominan idiomas ancestrales en uso preponderante, no tuvieron contemplación del candidato amante de los animales por encima de los primeros habitantes del territorio.

La prensa nacional adicta a los contenidos de venta de prime time del telepata con  perros, quedó escondida tras el resultado de las elecciones anticipadas de Chaco.

El radical Leandro Zdero será el próximo gobernador de Chaco. Su campaña se vistió de rosa, color que identificó el reclamo de justicia por el crimen de Cecilia Strzyzowski, pero su victoria no pintó con los colores de Juntos por el Cambio, el mapa provincial.

 De los 69 municipios chaqueños que ayer acudieron a las urnas, el radical ganó solo en 26. El resto quedaron en manos del oficialismo, pese a la división del peronismo provincial y el alto corte de boleta registrado, donde intendentes peronistas reeligieron en localidades donde Zdero hizo muy buena elección en un tándem

En la capital provincial, los tres candidatos del peronismo reunieron un 46,6% de los votos, mientras que Zdero sacó un 46,2%. El cálculo se repite a nivel provincial, donde la suma de los tres candidatos peronistas da 48,8% de los votos totales, por encima de lo obtenido por el futuro gobernador. Donde el candidato radical no dejó dudas fue en Saénz Peña, donde ganó con el 57,8% de los sufragios, cifra que muy por encima del 32,9% de Capitanich, y del 35,9% obtenido por los tres candidatos peronistas.

Por su parte, los candidatos de la ultraderecha fueron Alfredo Rodríguez, con el sello La Libertad Avanza, y Rubén Galassi con el nombre de Libertarios En Acción. Los candidatos del enemigo de los peines, lograron un paupérrimo resultado de  3,4% y un 0,8% a nivel provincial, respectivamente.  Las cifras de los candidatos liberales distan mucho del 28,9% obtenido por Milei en las PASO nacionales, lo que marca el peso de la figura mediática del referente actual de la ultraderecha.

Es hora de mirar el voto Indígena, con absoluto respeto y admiración, a la hora de analizar que por un mínimo porcentaje no le alcanzó para llegar a segunda vuelta a Capitanich.

Los mismos que no fueron el centro de la campaña, son los que Ganaron en sus territorios y a pesar de no llegar con los números, le dio dignidad a una derrota que se perfila muy importante para las presidenciales

 


Compartir este artículo

Deja un comentario